Comisión de Libertad Condicional tiene 327 solicitudes

0
113

La Comisión de Libertad Condicional de La Serena, encabezada por el ministro (s) de la Corte de Apelaciones, Juan Carlos Espinosa, comenzó hoy –martes 23 de octubre- la primera jornada de análisis de 327 solicitudes de internos  de los centros penitenciarios de la jurisdicción, para acceder al derecho establecido por ley.

La comisión está integrada, además, por dos jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, dos magistrados del Juzgado de Garantía, y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministro de fe, y sesionará durante tres jornadas para revisar las solicitudes de La Serena (295), Ovalle (19), Illapel (9), Combarbalá (3) y Vicuña (1).

La instancia desarrolla su labor semestralmente y tiene como objetivo analizar las solicitudes de personas condenadas que, cumpliendo con las exigencias legales, pueden optar a completar su pena en el medio libre, requisitos que se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925.

De esta manera,  no se extingue ni se modifica la extensión de la pena, sino que permite continuar con su cumplimiento fuera de los penales, con la obligación de firmar una vez a la semana  en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.

El primer semestre del año, la comisión recibió 304 solicitudes de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña,  concediendo el derecho a 122 condenados (40%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre