Comisión de Medio Ambiente de la Cámara respalda declaración de área marina protegida en La Higuera

0
544

El académico Carlos Gaymer, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, analizó el impacto del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, asegurando que el archipiélago de Humboldt es uno de los ecosistemas marinos y terrestres más ricos del mundo y no existe otro como éste.

Así, el científico destacó categóricamente que no es posible compensar los efectos negativos de la instalación de una industria de este tipo en un lugar cuyas condiciones físicas, químicas y de productividad biológica lo hacen irremplazable.

El académico de la Universidad Católica del Norte afirmó que solo falta firmar un decreto para que el área esté protegida.

«Unas de las cosas que se vio tiene que ver con la importancia del sector costero de La Higuera, porque es único y porque merece ser protegido, y hace más de 15 años la región está tratando de protegerlo. Otro de los puntos fueron las amenazas que tiene, y eso se llama minera Dominga», enfatizó el académico.

Gaymer agregó que «la sesión fue importante para poder dar a conocer la información y discutir también porque no se ha usado en la toma de decisiones».

De acuerdo al académico, «lo importante es que hay un acuerdo político del Consejo de Ministros para la creación de un área protegida, votaron por unanimidad y hay que avanzar ahora en el decreto del área, y eso es lo que urge, porque es la única manera de salvaguardar el estado de estos ecosistemas marinos, que son únicos para el planeta».

«El acuerdo que tomó la comisión de avanzar en ese sentido y comunicar al Presidente y al Ministerio del Medio Ambiente es una gran decisión que obviamente permite avanzar en la dirección correcta», puntualizó.

El debate político

El debate se mantiene en estado de alerta a la espera de la decisión que adopte la Corte Suprema para el futuro del proyecto, en ese sentido se busca instalar el tema en el ámbito legislativo, según planteó la diputada Catalina Pérez, como una forma de evitar nuevos escenarios como este.

«Tiene que ver con cuál puede ser el impacto real que desde el mundo legislativo podamos cursar para prevenir que estas situaciones vuelvan a producirse en zonas que debiesen ser protegidas y no estar amenazadas por nuevos proyectos mineros», precisó.

Por su parte, el diputado del partido Ecologista Verde, Félix González, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, señaló que «en la comisión escuchamos al doctor Gaymer y también a la directora de Oceana respecto del proyecto Dominga, y ellos nos expusieron la riqueza biológica que existe en el sector de La Higuera y en el archipiélago de Humboldt, y los impactos negativos que tendría el proyecto minero portuario en ese sector».

«La comisión acordó solicitarle al Presidente de la República que firme por fin el decreto para la declaratoria de área marina protegida en el sector del archipiélago de Humboldt y La Higuera, de manera de proteger un sector que Chile necesita conservar», señaló.
Y agregó que «también nos quedó a través de la exposición del profesor sobre los lugares de surgencia, donde hay más riqueza biológica en las costas de Chile, y la mitad de eso está precisamente en ese sector».

El parlamentario concluyó con que «quedamos en acuerdo, además de solicitarle al Presidente que se proteja esa área, de tener otra sesión donde escuchemos a servicios públicos, especialmente a la ministra del Medio Ambiente, respecto del retraso de la declaratoria de esta zona protegida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre