Comisión Regional aprobó declaración de impacto ambiental del proyecto eólico “Camarico” de 39 MW

0
49

2La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó ayer por unanimidad el proyecto denominado «Parque Eólico Camarico», presentado por el consorcio Camarico Wind Farm y que realizará la construcción, instalación y operación de 13  aerogeneradores de una capacidad de 3 MW cada uno, lo que se traduce en una capacidad de 39 MW de generación.

El proyecto se ubicará en la comuna de Ovalle, provincia del Limarí y considera una inversión de 86 millones de dólares. «Estamos muy satisfechos, este es un trabajo que venimos desarrollando hace un par de años. Fue bastante arduo llegar a feliz término. Ahora estamos desarrollando todo el proceso para la adquisición de los aerogeneradores. Toda la energía que produciremos será inyectada al Servicio Interconectado Central. De ahora en adelante debiéramos tener unos 13 meses de construcción. Faltan sólo algunos permisos sectoriales, pero debiéramos estar operando en los próximos 18 meses», indicó a La Región, Jorge Feliú, del consorcio Camarico Wind Farm, que integran empresas chilenas, alemanas y chinas.

El proyecto se emplazará sobre una superficie de 321 hectáreas y tendrá una vida útil de 26 años. El Parque Eólico Camarico contará con una subestación que permitirá la conexión con una línea de transmisión de 220 kV que cruza el área del proyecto.

«Durante la etapa de construcción y operación está considerado el uso de mano de obra local. Además, acá tenemos universidades de mucho prestigio, con muy buenos profesionales que podrán ser parte de nuestro proyecto», afirmó Feliú.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la aprobación de esta iniciativa ya que «permitirá abastecer el consumo eléctrico de alrededor de 50 mil familias de la región». Además, subrayó, «seguimos consolidándonos como sustentables a nivel nacional en energías limpias, y transformando a Ovalle como la zona líder con la mayor cantidad de proyectos eólicos».

Finalmente, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que la incorporación de este futuro proyecto en el sistema eléctrico «está en directa concordancia con la Estrategia de Desarrollo Regional, que lidera nuestro Intendente Claudio Ibáñez, al fomentar la incorporación de fuentes renovables a la matriz, y con el eje 3 de nuestra Agenda de Energía, al aprovechar los recursos propios para generar energía, lo que nos sigue convirtiendo en la región más sustentable del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre