Comité de Valle La Cantera será apoyado por municipio porteño para ver posible diseño de su loteo

0
84

ACTUALIDAD5Disconformes con los plazos de avance de su proyecto de edificación de sus viviendas sociales, los vecinos del comité Valle La Cantera de Coquimbo, que agrupa a 295 familias de allegados, solicitaron al concejo municipal de Coquimbo que sesionó ayer, a través de su dirigenta Carol Huerta, permitirles optar a la posibilidad de recurrir al sistema de buscar a una empresa que diseñe su loteo y a una constructora para que ejecute las obras con asesoría de la  Oficina de Vivienda del municipio.

Huerta manifestó a diario LA REGIÓN el tenor de su propuesta que tuvo buena acogida  por  parte de los integrantes del concejo y el edil porteño. «Lo que expusimos hoy es que queremos un plan B, para ejecutar en conjunto con la municipalidad, porque la solución actual de buscar recursos con las autoridades para construir las casas es lenta, ya llevamos ocho años buscando contar con nuestro proyecto. Ya van dos gobiernos en que no obtuvimos respuesta y en el gobierno de ahora, por lo menos, obtuvimos el terreno y de ahí nada más».

Agregó que su urgencia obedece a que los socios del comité es gente adulta mayor, considerando además que a fin de año, serán entregados  subsidios habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda.

 «Nuestra lucha ha sido constante, hasta se nos ha muerto gente en el camino, tenemos mucha gente de la tercera edad, que no puede seguir esperando  por sus viviendas, y  por eso queremos el plan B para nosotros poder elegir una empresa que sea licitada por la municipalidad para el diseño y luego construir, porque vemos que el plan de integración con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, no está resultando y ya se nos acerca noviembre,  en que entregarán los subsidios, los cuales, según el director del SERVIU, están guardados para nosotros, pero eso no sabemos si es así».

La dirigente manifestó que esperan que en la próxima sesión de concejo sea resuelta su proposición, «quedamos conformes con el compromiso de solución del alcalde Galleguillos, y esperamos que en el próximo concejo se nos diga si pasamos al plano alternativo que estamos impulsando».

Búsqueda de la mejor  alternativa

El edil Cristian Galleguillos valoró la propuesta dada a conocer por el comité a través de su representante, aclarando que habrá un análisis para ver si es posible  apoyar su idea a través de la Oficina de Vivienda municipal.

«Lo importante es que existe el compromiso de este alcalde y el concejo municipal para que ellos obtengan su subsidio habitacional, por eso analizaremos si nosotros podemos avanzar con el diseño de su proyecto para las soluciones habitacional en La Cantera».

Galleguillos expresó que una vez estudiado el caso si los mecanismos para edificar la población requieren mayor tiempo hay voluntad para optar a una intervención municipal. «Hemos dicho que si la alternativa propuesta por el SERVIU no llega a un buen puerto, vamos a asumir nosotros a través de nuestra Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, lo que es el diseño y el proyecto para construir un nuevo barrio modelo de viviendas sociales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre