Comitiva del Consejo de Monumentos visita lugar por paralización en sitio El Olivar

0
147

3 (8)El 28 de enero pasado los arqueólogos dejaron de realizar excavaciones en el sitio El Olivar, ubicado el norte de la ciudad de La Serena. Hasta entonces, 13 fueron las campañas o temporadas de trabajo desarrolladas en el sitio.

En este lugar, donde han trabajado más de 80 especialistas, se han rescatado hasta ahora más de 200 cuerpos humanos, una cincuentena de camélidos, junto a una serie de materiales que permitirán redefinir la forma de vida de los pueblos que habitaron esta zona de la Región de Coquimbo.

Si embargo, pese a la importancia de este lugar, los trabajos se encuentran paralizados. Sólo se mantiene personal se seguridad para resguardar parte de las piezas rescatadas y que se encuentran almacenadas en containers.

Es por ello que el próximo lunes, una comitiva del Consejo de Monumentos Nacionales proveniente de Santiago llegaría a la zona para analizar justamente una serie de aspectos relacionados con el trabajo de los arqueólogos en el sitio El Olivar.

La delegación de profesionales, que incluiría a algunos consejeros, estaría encabezada por la Secretaria Técnica del entidad,  Ana Paz Cárdenas. Pese a que aún no está definida la agenda de reuniones en la región, estaría contemplada una visita al sitio El Olivar.

 

 

 

 

DEFINICIONES

 

Allí se reunirán con los arqueólogos encargados de los estudios, Paola González y Gabriel Cantarutti. También se espera que participen ejecutivos de la empresa Sacyr, empresa a cargo de la construcción la autopista entre La Serena y Vallenar.

 

«Hemos planteado realizar una campaña que dure un poco más que las habituales, es decir, 27 días. La propuesta hoy están en manos de la empresa. Nosotros tenemos una responsabilidad con el cuidado de los restos arqueológicos, pero para poder implementar esos cuidados necesitamos de la cooperación de la empresa. Es importe poder volver al terreno y evitar su deterioro, pero esa definición pasa por la empresa (Sacyr). Nosotros como profesionales esperamos tener claridad pronto para comenzar lo antes posible», indicó hace un tiempo a LA REGIÓN, Gabriel Cantarutti, unos de los arqueólogos que lidera los estudios.

A partir de esta visita de los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales se espera una definición respecto a cuántos de los contextos funerarios detectados y aún no excavados por los arqueólogos serán finalmente recuperados. Al mismo tiempo, se busca determinar cuáles de estas sepulturas detectadas serán definitivamente cubiertas, para dejar en las áreas trabajadas un remanente sin excavar.

En efecto, la alta cantidad de sepulturas ya recobradas y la alta densidad de contextos funerarios que, se ha determinado, todavía permanecen en el lugar, ha conducido al Consejo de Monumentos Nacionales a considerar la posibilidad de no agotar la excavación de las áreas funerarias actualmente investigadas. Sobre todo, teniendo en consideración que el proyecto de viaducto en el lugar no alteraría los sectores en donde se están han realizado las excavaciones de rescate. Concluida la visita, también debería existir una definición respecto a cuándo se retomarían los trabajos de excavación, para concluir con el rescate arqueológico del lugar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre