Con ausencia de cuestionada concejala Concejo de Coquimbo aprueba crear Comité de Ética

0
402

Por votación unánime, ayer en sesión del concejo municipal de Coquimbo, fue acordado crear una comisión de ética interna, tras tratar el tema de la denuncia por hurto de un celular realizada ante la Policía de Investigaciones, PDI, por una funcionaria municipal, que acusó de hurto a la también funcionaria de la casa consistorial, C.T.O., asistente de la concejala Roxana Zambra, la que también aparece como involucrada en la situación denunciada.

Es así que los concejales Guido Hernández, Mario Burlé, Hernán Cortés, Juan Alcayaga, Rosetta Paris, Alejandro Campusano y Fernando Viveros, y el alcalde Marcelo Pereira, luego de comentar que la situación de la denuncia es de suma gravedad, al estar una funcionaria y un miembro del cuerpo colegiado en tela de juicio, y conocer que ya fue nombrado el Secretario de Planificación Claudio Telias como fiscal a cargo de esclarecer, en un plazo de 5 días, la situación y definir posibles responsabilidades, acordaron formar la Comisión de Ética del concejo.

El nuevo ente quedó conformado por los concejales Mario Burlé, Rosetta Paris, Alejandro Campusano y Fernando Viveros, el cual explicó que con esa medida lo que se buscará desde ahora en adelante es no caer en situaciones que desprestigien el quehacer municipal
“La sociedad está aburrida y cansada de las cosas poco transparente en la política, por lo tanto hay que seguir reafirmando que como municipio tenemos que seguir avanzado en transparencia y eso va para todos, partiendo por el alcalde y por los concejales, no solamente en temas de transparentar la gestión interna y uso de recursos municipales, si no que hay que reforzar la probidad que tenemos que tener cada uno de los que estamos en lo político, incluyendo a dirigentes sociales y vecinales, por eso saludo la creación de esta comisión de ética, que es un instrumento necesario en pos de la transparencia”.

Viveros agregó que espera que la comisión tenga resultados a la brevedad, y en caso de encontrar otras irregularidades o malas prácticas en la labor del concejo, “voy a trabajar con fuerza y valentía para que se siga transparentando todo y así seremos majaderos en implementar la transmisión de los concejos municipales en vivo por Internet”

Respecto del caso de hurto de celular denunciado, el concejal dijo, “la fiscalía debe seguir un proceso, porque hay una denuncia, y además ya empezaron los sumarios, y así habrá una sanción. Y repito, si estás en política y cometes un error que sea sancionado tras un proceso, definitivamente te tienes que ir”.

Para otro miembro de la recién formada comisión, Mario Burlé, contar con ella permitirá sancionar de forma oportuna a los miembros del concejo que cometan irregularidades en su gestión.

“Independientemente a este último hecho denunciado, que es lamentable y nos golpea, desde hace mucho tiempo nosotros venimos conversando el tema de crear esta comisión, porque la verdad no había, así ahora todas aquellas conductas de cualquiera de nosotros, porque me incluyo, que se encuentren reñida con la moral y la ética tendrá que ser analizada por esta comisión desde ya, y si bien nosotros no somos funcionarios públicos, si ocupamos un cargo público, y todo eso cabe en la ley de probidad, donde los funcionarios y quienes ocupan cargos públicos tienen que tener una conducta privada acorde a sus funciones”.

Burlé, si bien prefirió reservarse su opinión respecto a la acusación en contra de la funcionaria C.T.O., comentó, “yo no voy a pronunciarme sobre los hechos conocidos, pero aquí la comunidad juzgará al ver el video que circula en Internet, pero el Ministerio Público investigará y determinará qué ocurrió en los hechos denunciados”.

La concejal Rosetta Paris, por su parte también comentó que las imágenes de video viralizadas por Internet del supuesto hurto y los comentarios negativos de la comunidad, fueron los mayores argumento para crear la comisión.

“Dentro de nuestras posibilidades como ser humano hemos tratado de cumplir como concejales, dentro de lo que la ley nos exige, y así podemos cometer errores como seres humanos, pero hoy el concejo ha dado un vuelco interesante y así formamos esta comisión ética entre nosotros mismos, porque ante la espera de que salga la sanción y digan quien fue o no fue culpable, aquí hay un video que nos desprestigia a todos los concejales, nos insultaron a todos y nos metieron en un mismo saco, y yo no estoy dispuesta a eso porque las responsabilidades son personales, si yo tengo que asumir mi responsabilidad ante un error mío lo haré. Pero hay que ser valiente en la vida para cometer tonteras y para reconocer que la embarré”.

Ante la pregunta por su apreciación respecto a los dichos de la denunciante del caso, que indicó a medios de prensa regional que la concejala Zambra la habría presionado para que supuestamente cooperara en su campaña a la reelección, Paris refirió, “cuando algún funcionario reciba alguna presión de cualquier tipo, deben ser valientes y ponerlo en conocimiento del Departamento de Recursos humanos, y si hay un concejal que esté amenazando a un funcionario, le digo a esa persona que recurra ante sus superiores, porque esta nueva comisión los va apoyar para resguardar sus derechos”.

Alcalde Pereira no puede desvincular a ningún
concejal porque no son funcionarios del municipio

Conocidas una serie de críticas de usuarios de Internet que comentaron en redes sociales que deberían destituir a la concejal Zambra, el alcalde Marcelo Pereira aclaró que esa decisión no le compete, ya que ningún concejal es funcionario municipal.

«Mucha gente puede decir que ve claro lo que ocurrió en el video, de hecho denunciado y viralizado, y preguntan por qué no se desvincula a los involucrados, primero hay demostrar el hecho investigando, y así actuamos con celeridad para que exista el debido proceso para sancionar. Respecto a la concejala Roxana Zambra, en donde aparezco nombrado en comentarios de redes sociales, involucrándome con preguntas sobre qué voy a hacer con la concejala, preguntando si la voy a echar o no. Quiero aclarar, por la desinformación que tienen algunos, que ningún concejal es funcionario municipal, por lo tanto no está entre mis atribuciones desvincularlos. Ahora hay una denuncia, que partió en la PDI y que ahora pasó al Ministerio Público, y esa es la vía regular. Así el proceso va a llegar a una conclusión después de investigar, sumado a que la concejala tiene que demostrar su inocencia, y de ahí se llega a un juicio, en el que si ella demuestra que no tiene nada que ver habrá una determinación; y si eventualmente se comprobara que tiene participación y recibe una sanción judicial, es el Tribunal electoral el que decide si ella continúa como concejal o no».

Respecto del proceso interno de investigación sumaria, el alcalde ratificó que tendrá una resolución en 5 días más.

«Nosotros empezamos a investigar esto de forma inmediata y designamos como fiscal a Claudio Telias, que ya recibió la queja por escrito de la funcionaria afectada junto al video del hecho, y así tomó la decisión de alejar de sus funciones en el municipio a la persona que aparece como acusada de este posible hurto, la que ya fue notificada. Le pedí celeridad al fiscal, que resolverá en 5 días, para proponer, según lo que él haya investigado, cual puede ser la posible sanción, donde la más alta es la desvinculación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre