Con planes de contingencia, buscan normalizar atención de pacientes en Coquimbo

0
94

6 (9)Con reorganización de labores y de personal, el Departamento de Salud Municipal de Coquimbo sigue enfrentando el paro de Afusamco que se inició el 11 de abril. Gracias a la buena coordinación entre los directores y funcionarios no plegados a la movilización se han desarrollado planes de contingencia y entregado cobertura a gran cantidad de las prestaciones que a diario realizan los diferentes centros de atención de la comuna.

Todos estos esfuerzos, solicitados expresamente por el alcalde Marcelo Pereira Peralta, van enfocados a tratar de evitar problemas a los usuarios, continuar con la entrega de medicamentos, leche, alimentos complementarios para los adultos mayores, realización de curaciones y toma de muestra de exámenes. Junto con ello se está velando que los servicios de atención de Urgencias también tengan personal para responder a las necesidades de la población.

Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud Municipal, expresó que se están realizando todos los esfuerzos para no perjudicar a la comunidad. «Las atenciones de morbilidad, controles médicos y crónicos que están agendados se están dando con normalidad, además se ha reforzado como SAPU todo el día atenciones de urgencia, salas de procedimiento, toma de muestra, entrega de leche, farmacia, curaciones, todos gracias al plan de contingencia. Tenemos reubicación de algunos funcionarios, en lo que llamamos refuerzos o apoyos, como lo hicimos particularmente hoy en Sergio Aguilar y San Juan».

La profesional también dijo que se trabaja coordinadamente con los encargados de los establecimientos. «Mañana tenemos una reunión de directores para evaluar cuáles serán los planes de contingencia específicos para determinar si hay en algunos establecimientos mayor disponibilidad de recursos humanos que pudiese ayudar a otros, porque en la práctica es uno de los establecimientos que se ve más afectado, que es el Cesfam Sergio Aguilar».

 

 

El alcalde Marcelo Pereira fue enfático en señalar que desde que asumió como máxima autoridad comunal su disposición ha sido la misma, la de buscar resolver los problemas sin necesidad de llegar a posturas radicales como la paralización, ya que esta afecta directamente a los vecinos de la comuna, especialmente a los más humildes, que son quienes por lo general acuden a la Atención Primaria de Salud. Referente a la solicitud del gremio de sacar de su cargo a la actual Directora del Departamento de Salud, Iris Zapata, también ha sido claro en expresar que hay un sumario en curso y que mientras éste no finalice, la funcionaria cuenta con todo su apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre