Con ultrasonido intentarán sacar los «patos yecos» de la Plaza de Armas

0
312

9CEn un dolor de cabeza no sólo para el municipio de La Serena, sino que también para la empresa de telefonía Movistar se ha convertido la masiva llegada de cormoranes o «patos yecos» en el centro de la ciudad. Es que en menos de una semana se han adueñado de los espacios e incluso han comenzado a construir sus nidos.
Jesús Parra, director de la Dirección de Servicio a la Comunidad del municipio, indicó que ya se ha tomado contacto con tres empresas que están certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el control de este tipo de plagas. Otra alternativa es recurrir a Bomberos y lanzar agua hasta la cima del árbol.
Acompañamos a uno de los profesionales de la empresa, MAZE Higiene Ambiental, en su visita a la Plaza de Armas y nos comentó las alternativas que existen para la erradicación de estas aves.
«Esta es una especie común dentro del radio urbano. Dentro de las alternativas que nos quedan, para el control de plagas, sería un dispositivo de ultrasonido, dado que otros métodos químicos o mecánicos que hay en el mercado no van a lograr el efecto deseado. Los productos de ultrasonido tienen bastante tiempo de desarrollo y hay alternativas en cuanto a calidad, modelos y precio, están disponibles en la región, pero en la Región Metropolitana podemos encontrar una mayor variedad», indicó Daniel Zepeda, biólogo y gerente técnico de MAZE Higiene Ambiental
El experto indicó, además, que la llegada de «patos yecos» al sector se debería a un aumento de la población por un factor desconocido.
«Ellos van a buscar los lugares de mayor altura, y si logramos sacarlos de acá, van a buscar otro lugar donde posarse. Por eso tendremos presencia de estas aves en otros puntos de la ciudad. A mayor tiempo que estén en el lugar es también mayor el daño que van a provocar. En este caso podría terminar con la muerte definitiva del árbol, sus fecas son muy corrosivas, muy contaminantes. Además, eso lleva consigo que las fecas caen al suelo y a los transeúntes. La imagen de la ciudad como un punto turístico sin duda se ve afectada», dijo Zepeda.

MOVISTAR

A un costado de la Plaza de Armas, por calle Cordovez, se encuentran las instalaciones de la empresa Movistar, en cuya parte más alta se ubican una serie de antenas que permiten la comunicación en todo el casco urbano de la ciudad.
Dichas antenas hoy se encuentran literalmente tomadas también por los «patos yecos», generando la preocupación de los técnicos de dicha empresa.
«En Iquique estas aves quemaron todos los árboles, sus fecas son muy tóxicas. Las antenas de celulares y las luminarias las daña gravemente y acá recién están llegando. Las fecas comienzan a afectar el metal y buscan zonas altas, y nuestras antenas están a gran altura, lo que las hace atractivas para ellos. Nosotros tendremos que evaluar qué haremos con este problema», indicó a LA REGIÓN Erwin Cárdenas, ingeniero de mantenimiento de Movistar.
El profesional contó además de una experiencia que pudo ser fatal. «Yo tuve una experiencia con un pato yeco, subiendo por una torre y a la mitad no vi el nido y una de estas aves me mordió el cuello. No me dolió, pero yo me pude haber soltado de la escalera y caer. Era una cría bastante grande. En Iquique terminamos poniéndoles punta y enmallando las torres principales para que ellos no entren», afirmó.
Se espera que durante la jornada de hoy se tenga una definición con respecto al método utilizado para la erradicación de estas aves del centro urbano de la ciudad. Mientras ello ocurre ni la Cruz de la Catedral se ha salvado de su incómoda presencia. Es de esperar que el metal no sufra daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre