Conafe «corta la luz» en sectores de la comuna de Coquimbo

0
63

ACTUALIDAD11Cerca de 40 sectores de la comuna de Coquimbo amanecieron sin suministro eléctrico, debido a un corte pendiente por una deuda impaga por parte de la municipalidad de Coquimbo, situación que se mantuvo durante todo el día de ayer y que la transmisora de electricidad confirmó a través de un comunicado de prensa.

Nicolás Véliz J.

Desde Conafe señalaron que los cortes de suministro eléctrico efectuados en algunos sectores de la comuna de Coquimbo obedecen a «la existencia de una deuda vencida por parte de la municipalidad de Coquimbo, la que fue comunicada previamente al municipio con el objetivo de evitar esta situación».

Agregaron que «cabe mencionar que CONAFE está haciendo uso de sus facultades legales, considerando que la Ley 20.018, en su DFL4, artículo 141, autoriza a que, una vez transcurridos 45 días desde la fecha de vencimiento de la primera boleta impaga, se proceda al corte de suministro por deuda vencida».

El alcalde (s) de Coquimbo, Ernesto Jorquera, para proceder al pago de cualquier deuda primero debe estar acreditado el servicio y que corresponda que la municipalidad lo pague, «efectivamente Conafe nos envió una nómina de 40 puntos y una determinada zona de ubicación, algunos eran del tipo sin calle, sin número y parcela sin número, muchos lugares que para los profesionales que acreditan las deudas les era imposible identificar rápidamente el tema».

Agregó que «no nos consta que el servicio que Conafe nos indica que debemos pagar, ni siquiera tenemos certeza que nos corresponda pagarlos. En momentos anteriores el municipio ha pagado ciertas deudas como fue en noviembre del año 2012. He tomado contacto con la gente de Conafe para que podamos identificar cada uno de estos puntos de moto tal de hacer estas rectificaciones».

Jorquera afirmó que en la actualidad el municipio tiene cerca de 1.100 puntos de consumo de electricidad con un gasto de $180 millones por mes y solo en estos 40 puntos habría retraso y que representa solo el 3% de los puntos. «En la actualidad tenemos claramente una deuda de más de un mes por esos puntos  y logramos determinar una deuda cercana a los $24 millones».

Otro de los antecedentes que se manejan es que estos puntos adeudados por el municipio se deberían a una deuda de arrastre asumida por el municipio desde el tiempo de Pedro Velásquez quien cedió algunos puntos a la comunidad y que el alcalde Óscar Pereira habría mantenido exentos de pagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre