Concejales porteños confían en que municipio no cancelará indemnización a ex jefe de educación

0
68

4Aun cuando esta semana habría información respecto a los recursos judiciales del municipio de Coquimbo para evitar pagar una indemnización que bordea los 142 millones de pesos a Danilo Cerda, despedido jefe del Departamento de Educación, que le fue concedida el 2013 por el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, por despido  injustificado, los concejales coquimbanos Juan Alcayaga y Miguel Ángel Cuadros confían en que la casa consistorial no cancelará ese monto.

Alcayaga dijo a Diario LA REGIÓN que el concejo y el edil Cristian Galleguillos han puesto la mayor atención y voluntad para resolver el caso, razón por la que aguardan la resolución de la justicia que podría ser conocida en los próximos días.

«La educación para nosotros es una prioridad dentro de las políticas comunales y así hemos apoyado como concejo la labor del alcalde, y esa es una situación muy difícil y ojalá podamos tener esta semana o lo antes posible una resolución de la justicia para poder proseguir con los planes de adelanto para la educación de la comuna».

Agregó que considera que el argumento principal  que ha esgrimido el municipio para buscar no cancelar  el monto indemnizatorio a Cerda, tiene asidero. «Tengo entendido que la municipalidad apeló porque el cargo en este caso de jefe de educación es un cargo de confianza absoluto del alcalde que tiene la potestad administrativa para poder remover a las personas que él piensa que no cumplen con ese requisito que es básico en la administración pública».

Por otra parte, ante la pregunta respecto a si los sumarios internos municipales que debían ser resueltos para permitir a la Contraloría General de República emitir un veredicto por posibles irregularidades en licitaciones denunciadas por Cerda, al interior del departamento de educación, el concejal afirmó que ya habían concluido de acuerdo a los datos que tiene.

«La mayoría de los sumarios que la Contraloría solicitó al departamento ya se han cumplido incluso en uno de los  últimos concejos recibimos un informe de Contraloría en que se nos dice  que en tres o cuatro de ellos se habían pedido clarificaciones para revocar algunos temas».

Como aclaración Alcayaga puntualizó que si la justicia mantiene «a firme» el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo, el municipio cumplirá el dictamen. «Nuestro municipio acata lo que dictamine la justicia, pero a nuestro parecer no corresponde por lo que expliqué, porque acá hablamos de cuáles son los puestos de confianza, porque cualquier administración nueva para poder implementar sus políticas a nivel comunal regional y nacional necesita trabajar con personas idóneas y de absoluta cercanía con quien ejerce el mando».

Jurisprudencia nacional

Un planteamiento similar al de Alcayaga tiene el concejal Miguel Ángel Cuadros, quien aportó el antecedente que indica que en despidos similares en otros entes de gobierno del país ha sido validada la causal de «pérdida de confianza» de parte de un jefe a un subordinado.

«Esto está en Tribunales y el alcalde nos está informando de la apelación realizada a la Corte de Apelaciones presentada por el departamento jurídico para revertir el fallo de primera instancia que dice que no correspondía el despido por término de la confianza del alcalde, pero el alcalde  apeló porque en la propia Corte Suprema hay antecedentes, jurisprudencia en un caso en Puerto Montt que si se ha determinado que los jefes de educación, aún cuando hayan sido escogidos en concurso de alta dirección  pública dependen de la confianza de la primera autoridad comunal que es algo que se está dando inclusive ahora en diversas esferas del gobierno».

Ante la posibilidad que a futuro vuelvan a presentarse casos de despidos en términos similares, Cuadros indicó que los abogados que defienden los intereses municipales están capacitados para esa función, «si la Corte ratifica el primer fallo, quiere decir que  tenía razón la Jueza del Juzgado de Letras del Trabajo, pero si no es así, nuestros abogados del departamento jurídico tenían la razón, pero esto hay que tomarlo con altura de miras y siempre se puede hacer algo mejor en todo ámbito de cosas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre