Concejo de Coquimbo asigna dos mil quinientos millones de pesos para educación

0
51

ACTUALIDAD3Tras una larga exposición y deliberación que abarcó cerca de dos horas de la sesión ordinaria de ayer, el concejo municipal de Coquimbo y el edil  porteño Cristian Galleguillos aprobaron asignar 2 mil 500 millones de pesos  como presupuesto para el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM 2014, gestionado por su Departamento de Educación, tendiente  a mejorar la calidad de la enseñanza  impartida en los 40 establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica, media y  especial de la comuna.

El alcalde Galleguillos, expreso su satisfacción, por esta asignación de recursos, en una materia de vital importancia en su gestión que busca mantener el actual numero de alumnos matriculados que este año llegaron a 13.000 educandos.

«Estamos convencidos de que tenemos que  recuperar la calidad de nuestra educación municipal, pública y creemos  que la tarea es inmensa y tenemos que revertir al  disminución de las matriculas de los estudiantes  en nuestra escuelas y liceos, que es una tendencia nacional».

La máxima autoridad comunal añadió en ese sentido, que la importante cifra inyectada al PADEM, busca evitar el descenso en la demanda de matrículas en el sistema municipal, «creemos que en nuestra comuna podemos revertir  esta tendencia y  ¿como se revierte?, bueno con que nuestros niños jovenes y apoderados vuelvan a creer y con fiar en nuestra educación y para eso tenemos que mejorar la calidad de lo que entregamos en las aulas».

Galleguillos, explicó que los exhaustivos antecedentes que fundamentan el  presupuesto del PADEM, presentado y aprobado para el próximo año, permiten reforzar  la materias de las mallas curriculares de los liceos y escuelas de su sistema, «se nos presentó un diagnóstico por parte de los funcionarios del Departamento de Educación y de su director Juan Juica, en conjunto con nuestros  profesionales  al concejo, en que sus propuestas estuvieron enfocadas principalmente en proyectos para mejorías en infraestructura y  equipamientos pero en lo principal, en nuestros recursos humanos como son los profesores quen en un número de 300 serán capacitados y asistentes de la educación, para que tengan las mejores herramientas para desarrollar este plan estratégico».

Potenciar enseñanza técnica profesional

Como  una prioridad, definió el edil coquimbano, el desarrollo de la enseñanza  técnico profesional en los liceos de dicha especialidad de la comuna, al igual que la enseñanza básica que recibirán los nuevos recursos del  PADEM.

«Esto cerca de 2.500 millones de pesos lo queremos invertir en nuestro sistema educativo para mejorar su calidad y por ende mejorar la vida y desarrollo de los jóvenes que van a sumarse a  la vida  profesional, técnica, de nuestra comuna y del país y también estamos reforzando la educación básica y preescolar».

Además como ejemplo del potenciamiento de los establecimientos técnicos profesionales, Galleguillos, citó el caso de la Escuela Pablo Neruda de Pan de Azúcar.

«Se presentó la posibilidad de transformar nuestra escuela Pablo Neruda, en un liceo de enseñanza técnica,  enfocada en  la  minería con una fuerte inversión municipal y de las empresas mineras de nuestra comuna y  de la región para apoyar este primer liceo minero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre