Concejo municipal critica la falta de estudio de suelo en terrenos en donde se construirá Teatro Regional

0
52

actualidad9Luego que hace unas semanas el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección de Arquitectura del MOP presentaran al Consejo Regional los avances del esperado Teatro Regional, agregando un incremento en su costo, de más de $7.900 millones, ahora fue el turno del municipio de La Serena conocer en detalle este aumento, que pone nerviosos a muchos, luego que varios consejeros criticaran el alza, conminando al gobierno central a asumir ese costo.

El jefe de la Dirección de Arquitectura, Pablo Herman, explicó que el incremento de recursos  corresponde a que no se habían realizado –en un principio-  los estudios de suelo, por lo que se tenía como referencia un gasto de alrededor de dos mil millones, llegando a un costo final de 9 mil millones de pesos. Sin embargo, el estudio realizado finalmente arrojó que el sector es una vega, sobre una napa subterránea, y erigir una construcción de esta consideración en el sector Espejo de Agua, incrementa excesivamente los costos, por el alto trabajo de ingeniería que debe realizarse, en un sector de inundabilidad.

«Si bien en un principio, el estudio de prefactibilidad hablaba de 7.000 millones, faltaba lo que era el estudio de mecánica de suelo. Este lugar es vega, a 50 centímetros de profundidad hay agua. El diseño cuenta que el teatro se entierra en el talud de Pedro Pablo Muñoz, entonces se tiene que hacer todo un trabajo de ingeniería para sacar lo que es el agua y luego permeabilizar todo para que no entre el agua de vuelta», explicó Herman.

 En tanto, el Director regional del Consejo de Cultura, Matías Awad, ante la pregunta que hizo el alcalde, respecto en quién caía la responsabilidad, no tuvo palabras para responder, solo aduciendo que se está buscando.

Sobre el incremento de recursos, Awad señaló que «efectivamente, nosotros habíamos considerado un 20% sobre un monto cercano a los 9 mil millones de pesos, esos recursos ya los tenemos. Ahora, al aumentar el costo del proyecto, también aumenta nuestro porcentaje de aporte y el compromiso es seguir manteniendo el 20% de ese costo total que son cerca de $13.600 millones».

Críticas al diseño

Pablo Yáñez señaló que «10 mil millones ya es una cifra cuantiosa y el Core no está dispuesto a ceder. El presidente se comprometió y debe disponer de los recursos para que esto se materialice. Discutiendo con el Core nos podríamos demorar fácilmente cinco años más».

Los concejales Mauricio Ibacache y Juan Carlos Thenoux criticaron, además,  el diseño del recinto, en donde haría falta, por ejemplo, extender el foso (sector de orquesta de un teatro),  junto con otras consideraciones, como el estilo, el cual estaría alejado de la arquitectura clásica que caracteriza a la ciudad serenense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre