Concejo municipal estudiará cancelar indemnización a 139 ex docentes de Coquimbo

0
56

ACTUALIDAD4La directiva del Colegio de Profesores de Coquimbo, encabezada por su presidente Tomás Alvarado, solicitó públicamente al concejo de Coquimbo  la cancelación de indemnizaciones a profesores jubilados anticipadamente en los años 2007 y 2009.

Dicha petición fue acogida por el edil Cristian Galleguillos, quien expresó que hay interés personal y del concejo por dar solución a la demanda planteada. «Lo que ellos plantean aquí se produce una diferencia jurídica entre lo que ellos recibieron  como pago por un retiro voluntario anticipado y además están solicitando indemnización por años de servicio».

Galleguillos dijo que el municipio ha hecho consultas a la Contraloría General de la República, que ha definido que es posible hacer el pago.

En base a esos argumentos la autoridad comunal confirmó que el equipo jurídico municipal efectuará un estudio de los antecedentes de cada uno de los profesores a quienes les es adeudado el monto indemnizatorio.

«Le hemos dicho a los dirigentes que vamos a estudiar cada caso y evaluar cuánto es  la cantidad de dinero y  de cuánto la municipalidad dispone de presupuesto y de qué manera podemos ir cancelando esta cantidad de dinero a quienes corresponda, por eso necesitamos de un apoyo jurídico para cancelar  y nuestros abogados están estudiando los casos de los profesores  a quienes les corresponda el pago».

Consultado por el cuestionamiento del Colegio de Profesores que argumenta que en Coquimbo  han esperado por años las indemnizaciones, Galleguillos respondió: «Hay opiniones disímiles de la jurisprudencia en este sentido, hay municipalidades que han cancelado beneficios y otras que no lo han hecho y hubo un tiempo en que la Controlaría entregó dictámenes a los municipios para que cancelaran y posteriormente ha dicho que no, entonces nosotros por la responsabilidad que compete realizar el manejo de los dineros públicos, debemos tener el respaldo jurídico que señalé».

Definición de requisitos y posible fecha de pago

El edil informó que también será considerado una reciente determinación del órgano contralor en la materia en cuestión aunque aclaró que será requerida mayor precisión sobre los antecedentes que deben cumplir quienes buscan ser indemnizados. «Ahora recibimos un segundo informe de Contraloría que nos indica que a los profesores jubilados que cumplan con ciertos requisitos se les debe cancelar,  por eso hemos solicitado a Contraloría un tercer informe en que nos diga específicamente cuáles son esos requisitos».

Para los plazos de pago mostró cautela, abriendo la posibilidad de una cancelación parcelada.

«Por ahora estamos haciendo una evaluación a todos los profesores que solicitan indemnización, para ver cuánto va a significar en recursos para las municipalidades y ver si estamos en condiciones de cancelar o de llegar a un acuerdo  para un pago en el transcurso de este año o el próximo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre