Concejo municipal piden a mineras de la comuna «contaminar menos» en la noche

0
59

7El concejo municipal de Andacollo citó a las compañías mineras Dayton y Teck para que escucharan las inquietudes de los concejales y el alcalde sobre 3 puntos importantes. Primero la preocupación por el nivel expansivo que están teniendo ambas hacía el pueblo. El segundo tema en el que se les pide explicaciones es en los desechos que están emitiendo y la poca precaución que tienen con los trabajos que se deben hacer. Y el tercer punto fue los trabajos nocturnos que se realizan en los chancadores que contaminarían el doble que en las labores diurnas.

Hacía ya varias cesiones de concejos municipales que las autoridades de la comuna querían aclara dudas y expresar inquietudes ante los máximos personeros de las mineras de la zona. Y aunque en la oportunidad no pudieron contar con Hugo Herrera, Gerente de Teck, ni tampoco con Mauricio Martínez, gerente de Dayton. Sin embargo, los concejales si expresaron sus dudas al encargado de medio ambiente de Teck Christian Peralta y al encargado de comunidades Javier Vega que lo acompañaba.

Uno de los primero en expresar su inquietudes fue el concejal Luis Guerrero, que manifestó su preocupación por la nula intervención que tienen los botaderos de desechos.

«Ustedes como mineras no han hecho ninguna obras de arte (trabajos de entubamiento) en sectores como la quebrada de El Toro. Primero se deben realizar estas labores y luego dejar pasar estos desechos que envían y que no se transparenta bien que es lo que contienen», complementando lo de Guerrero,  Fernando Pastén comentó que «Tanto Dayton como también Teck se han acercado demasiado con los botaderos y el pueblo se está quedando sin ventilación».

El 9 de febrero a las 4 y 37 minutos el concejal Dixon Pastén recibió una denuncia que minera Teck estaba contaminando demasiado con las labores de chancado de material que se hacía durante la noche. Y a pesar que se le avisó a la encargada de turno, esta no quiso parar las faenas, afirmando que no estaba autorizada para ello.

El alcalde, Juan Carlos Alfaro, cree que lo que se percibe entre las autoridades y en la población, es que las mineras no tienen ninguna medida para evitar la contaminación nocturna y que tampoco intentan mejorar aquello.

«Lo que se puede percibir es que Minera Teck no tiene ninguna medida para evitar que se contamine y tampoco ninguna intención de mejorar la contaminación que se está realizando con los chancadores  en las noches. Nosotros queremos que ambas mineras tomen todas las medidas de mitigación que sean necesarias».  Mientras que el concejal Eduardo Muñoz, piensa que la compañía debe poner mano dura si se trata de temas ambientales. «Las personas que no cumplan con su labor deben ser despedidas porque están jugando con la salud de todos», sentenció.

Ante las solicitudes del concejo, Cristian Peralta, encargado de medio ambiente en minera Teck, concluyó que en conjunto con las autoridades de la empresa se tomarán todas las medidas necesarias para mitigar la contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre