Concesionarios del puerto ya no harán dragado en la ampliación

0
63

7Durante la jornada de ayer  en el concejo municipal, se escuchó la presentación del proyecto de ampliación del puerto por parte de la empresa concesionaria Terminal Puerto de Coquimbo (TPC),  inversión que alcanzaría los $90 millones de dólares y cuyo plazo de entrega estaría presupuestado para el 2016.

Se trata de un proyecto que busca ampliar el terreno del puerto, para lograr una capacidad de 3 buques de carga, rellenando un área que comprende 2,5 hectáreas dentro del recinto. Esta obra compromete una inversión de 10 millones de dólares, lo que incluye una mejora del acceso al puerto. Además de US$ 90 millones en lo que corresponde a la construcción de una nueva explanada y un tercer sitio de atraque, posibilitando la llegada de más buques a las costas coquimbanas.

Una de las novedades fue que se confirmó por parte de la gerencia del terminal el rechazo a la idea de realizar un dragado para rellenar la zona faltante para la implementación del puesto de atraque, algo que mantenía preocupado a organizaciones ambientales y a los mismos pescadores cercanos al sector, sobre todo en la acumulación de desechos.

A la salida del concejo, el Gerente General de TPC, Rodrigo Trucco, expresó su satisfacción por contar con el apoyo del municipio en la implementación de este proyecto de ampliación del puerto. «Creemos que es muy necesario para la región, le da más competitividad, vamos a generar mayor empleo y es un proyecto amigable para el medio ambiente (…) nos vamos muy conformes, muy contentos, sabemos que tenemos un gran desafío por delante, tenemos que hacer algunos trabajos con la comunidad, pero quedamos muy conformes con la reunión de hoy».

Desde el municipio

Para el alcalde Cristian Galleguillos, este proyecto «lo reconocemos como un avance y felicitamos a la empresa por tener la intención de cambiar su proyecto original por este otro que nos ha presentado el gerente, de estos pilotes que permiten la ampliación del puerto, que evitan el dragado y el vertido de desechos».

Por su parte el concejal Juan Alcayaga (PRSD), indicó que «me parece milagroso que el puerto de Coquimbo esté en el nivel que está, gracias a TPC. Hay que considerar que ellos fueron los únicos que creyeron en el puerto de Coquimbo, hoy hemos dado un ejemplo de progreso y es bueno que eso sea así».

La trayectoria

de TPC

La empresa se adjudicó la concesión del puerto durante el mes de julio del 2011, por un período de 20 años. En abril de 2012, TPC inicia sus trabajos de mejoramiento en las instalaciones del muelle, con avances significativos como el terminal de pasajeros con dependencias destinadas a personal de la PDI, SAG, entre otros, con la idea de recibir a los turistas procedentes de los cruceros que arriban a la zona en temporada estival.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre