Concluye proceso de remate de más de 500 puestos comerciales para la Pampilla 2019, que ya toma cuerpo

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Con los remates de puestos comerciales de las calles Del Estribo y Las Palmeras, y de saldos de los remates pasados, junto a los de la zona para baños, ayer el municipio de Coquimbo concluyó el proceso público de remates y arriendo de terrenos comerciales para la Pampilla 2019, que comenzó el pasado 26 de agosto, que continuó el día 28 y que finalizó el 29 para comerciantes que laborarán en las calles Copihue Rojo y Copihue Blanco, por lo que la casa consistorial comienza a afinar los últimos detalles de la celebración de Fiestas Patrias más grande del país, que cuenta con un presupuesto municipal de $ 973 millones, que incluye $ 560 millones para el show artístico y folclórico.

La municipalidad ofertó 523 puestos (de 3 metros de frente por 7 de largo), en calles Copihue Rojo, Copihue Blanco y en el área del Bandejón Central (para el rubro de ropa, menaje, juguetería, ferreterías y tiendas) y en las calles Del Estribo (donde estarán ubicadas, chicherías, botillerías, restaurantes, salones de té y fondas (con medidas de 6 metros de frente por 8, 9, 12 10 y 15 de largo) y Las Palmeras (con puestos de 3 por 7), mientras que los cupos para carros de comida rápida fueron 60, y para baños fueron definidos 13 espacios.

Debieron dejar una garantía de $ 100 mil y $ 50 mil, mientras que los postulantes de carros de comida pudieron hacerlo vía pago directo de $ 400 mil, que incluye arriendo de terreno, permiso municipal y derecho de retiro de basura.

Los permisos municipales en calles Copihue Rojo y Copihue Blanco dependiendo del giro, parten en $ 100 mil, llegando a un máximo de $ 600 mil en carpas bailables de calle Del Estribo. Todos por cada 3 metros lineales de puesto, deben cancelar 30 mil pesos por el derecho a recolección de basura, y los baños 10 mil por cada baño que instale.

La postura mínima para participar del remate en calles Copihue Rojo y Copihue Blanco fue de $ 400 mil, y de 700 mil, respectivamente; para calle Las Palmeras la postura mínima fue de $ 350 mil, y en el Estribo mínimo de $ 400 mil y máximo de $ 900 mil, y para el Bandejón Central el valor fue fijado en $ 700 mil.

Un contribuyente podía optar a 5 sitios en las cuatro calles y hasta dos lotes en la zona de baños.

Además, el concejo dispuso vía decreto que para los comerciantes coquimbanos del giro de cocinerías y restaurantes que hayan laborado en los últimos 10 años de manera consecutiva en la Pampilla, habría un arriendo preferencial con límite de 2 sitios por contribuyente, con un recargo del 20 por ciento sobre el valor de la postura mínima del remate.

Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete municipal y coordinador general de la Pampilla, explicó a Diario LA REGIÓN que el sistema de arriendo vía remate es un proceso más justo que evita aglomeraciones a los comerciantes y que evita la mala práctica de subarriendos de puestos. «Este es un trabajo que comenzó en marzo y en abril a cargo de la comisión Pampilla, tal y como lo dispuso el alcalde, que me designó comisario o coordinador general de la Pampilla 2019, y el trabajo ha sido extenso por parte de la comisión formada por seis funcionarios municipales que tenemos la responsabilidad de sacar la fiesta adelante, y así el alcalde y el concejo nos han dado lineamientos para tener una buen fiesta. En este sentido, empezamos a fines de agosto con el remate público de puestos comerciales, con el que contamos a contar del año pasado y que ha ordenado mucho este proceso, que anteriormente provocaba mucho desorden y críticas cuando se realizaba la venta en el gimnasio techado, donde teníamos a comerciantes que llegaban a dormir durante una semana allí para obtener un cupo, cosa que ahora no ocurre, ya que el interesado puede inscribirse en la página web municipal para optar al remate».
La persona que se adjudique un puesto no podrá arrendarlo a un tercero.

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