Confirmado: Cierran Centro de Hemodiálisis en Vicuña

1
20

Ayer familiares de pacientes recibieron la confirmación que el Centro de Hemodiálisis Vicuña Limitada, cerrará sus puertas en forma definitiva el 30 de junio, dejando a la deriva a 22 pacientes de las comunas de Vicuña y Paihuano, en su mayoría adultos mayores.
La primera confirmación la recibieron del Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud, Herman Cifuentes, a través de un contacto telefónico que realizó con el concejal Cristian Pinto Torres.
El funcionario de salud indicó que los dueños de la empresa decidieron cerrar el Centro de Hemodiálisis luego que tanto Fonasa como la Seremía de Salud detectan algunas falencias, entre ellas que no contara con un médico.
La segunda confirmación la recibieron de una de las enfermeras que trabaja en el Centro de Hemodiálisis, quien manifestó que el día 30 de junio del presente año se dejará de atender a los pacientes por voluntad de los propietarios y que Fonasa debía asignar el lugar donde serán atendidos los pacientes desde el 3 de julio.
Los familiares fueron atendidos en el frontis del Centro de Hemodiálisis por el concejal Cristian Pinto y luego ingresaron al recinto para recibir la triste noticia de parte de una de las enfermeras que trabaja en el lugar.
«Este es un cierre de mutuo propio porque los dueños señalan que no es factible solucionar todos los problemas que tienen», explicó Cifuentes.
Nosotros no prohibimos el funcionamiento, sino fue una decisión de mutuo propio, reiteró el funcionario de Salud.
Las mayores preocupaciones de los familiares de los pacientes son, primeramente, que la mayoría de ellos son adultos mayores y los viajes constantes a La Serena o Coquimbo, unas tres veces por semana, les siginficará un desgaste físico tremendo. Incluso algunos ya habrían manifestado que no irán a dializarse a otra ciudad. Además, les preocupa el gasto económico que significará el traslado.
También están molestos porque no se les informó del cierre ni de parte de los dueños de la empresa ni de las autoridades de Fonasa y la Seremía de Salud.
«Estamos muy tristes y preocupados por la confirmación de lo que fue un rumor hasta el día de ayer y porque no sabemos cuál será el destino de nuestros familiares»…
Lo ideal, dicen, es que los 22 pacientes sean atendidos los mismos días y en un mismo centro de diálisis. También esperan que a futuro se instale un nuevo centro de diálisis en Vicuña, «ya que estos dueños decidieron no luchar por la acreditación que requiere para seguir funcionando», expresó Humberto Díaz, quien encabeza el grupo de familiares afectados.

1 COMENTARIO

  1. Extraña la situación, “no luchar con la acreditación ” osea no estaba autorizado todo este tiempo, quien es la autoridad fiscalizadora directa de este tipo de recinto en todo este tiempo, y se agrega el cierre como ” Mutuo propio “, nuevamente era una obra de beneficencia, por parte de estos dueños, ¿quienes son?, el articulo no los nombra ni tampoco el nombre de la Empresa asociada aludida, recibían recursos del estado todo este tiempo, este recinto,frase muy usada en este tiempo. Bien raro su cierre, por lo visto intempestivamente como tratando de ocultar algo, y una vez mas pagan las consecuencias los mas débiles, los enfermos que no marchan, los 22 pacientes de las comunas de Vicuña-Paihuano y sus respectivas familias con el costo económico que con lleva este tipo de prestación medica.
    Ya tenemos un hospital tipo 4 y ahora esto, y nadie le coloca el cascabel al gato, cuando despertaremos del sueño inducido de estos cuatro años por autoridades mediocres y políticos calculadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre