Consejeros regionales muestran inquietud por falta de claridad en ley

0
39

Actualidad 4La Asociación Nacional de Consejeros Regionales,  ANCORE, se reunió en Valparaíso y redactó una declaración pública mediante la cual se queja por la lentitud en el proceso de definición de esta materia.

Una preocupación creciente es la que se ha vivido en las últimas reuniones de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), puesto que no se no han dado los resultados esperados en cuanto a apurar la tramitación de la ley que otorga las nuevas atribuciones que tendrán los consejeros regiones luego de ser elegidos en el mes de noviembre.

Los consejeros regionales se reunieron en Valparaíso desde el 8 al 10 de julio, esperando conocer una propuesta que realizaría la SUBDERE para el análisis de los parlamentarios  y que incluye las peticiones que hoy realizan los cores. Sin embargo, el documento no fue presentado.

Ante esta situación, los consejeros redactaron un acuerdo mediante el cual reiteran su preocupación por la lentitud en la tramitación de la ley y que hoy está en el Senado.

Entre los puntos que se mencionan es que «no es posible» que aprobada la ley de Elección Directa  de los consejeros regionales, la ciudadanía desconozca cuáles serán estas atribuciones, incompatibilidades o condiciones en las que ejercerán el cargo las futuras autoridades.

«Deben ser las regiones las que tengan mayores atribuciones, es por eso que le estamos pidiendo al poder ejecutivo (SUBDERE) para que proponga al Poder Legislativo cuáles deberían ser las atribuciones que hemos conversado varias veces con ellos para poder desarrollar las necesidades de cada región, es un tema que hemos seguido abordando», comentó el consejero Raúl Godoy, quien representó al CORE de la región en ANCORE.

En este sentido, según el consejero con el actual escenario no se está garantizando una real descentralización de los territorios.

«Queremos decirle a la ciudadanía que no puede la democratización de las elecciones de los consejeros regionales ir en perjuicio de la regionalización y la democratización», agregó.

Por último, el mismo Godoy recordó que el próximo 19 de agosto deben ser inscritas las candidaturas de los candidatos, lo que claramente complica aún más la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre