Consejo Regional aprueba 2.306 millones para mejorar sistemas de agua potable rural

0
52

actualidad_2Considerando el crítico panorama que presenta la región por la escasez hídrica, el Consejo Regional, CORE,  acordó  priorizar y financiar la cartera total de proyectos sectoriales de Conservación  y Mantención de Obras de  los Sistemas de Agua Potable Rural 2013, por dos mil 306 millones de pesos y no parcialmente como lo había solicitado la Dirección de Obras Hidráulicas.

De esta manera se enfrenta la urgencia hídrica de la región, particularmente las necesidades de la población rural y del secano,.

«Se nos presentó una cartera por 2 mil 306 millones de pesos para que de ese monto nos pronunciáramos sobre  415 millones de pesos, monto que favorecería a distintos APR, pero el Consejo se pronunció favorablemente por el total de los recursos, de tal manera que los APR de las distintas provincias  se van a ver beneficiados con la conservación», precisó Teodoro Aguirre, presidente de la comisión social del CORE

El tema fue conversado con el Subsecretario Rodrigo Ubilla, comisionado presidencial para la coordinación de la emergencia hídrica, a quien le hicieron presente la necesidad de pronunciarse por el total de los recursos.

 Para garantizar la calidad del agua para la bebida, acudirán a proyectos FIC – Innovación.

Los consejeros regionales iniciaron esta semana, un programa de visitas a  las localidades  dispersas en las tres provincias,  que cuentan con sistemas de agua potable rural, con el fin de verificar en terreno el estado de los mismos y de ese modo tener un panorama acotado de la situación.

Para ello fueron   acompañados por profesionales del CORE, funcionarios de la DOH y técnicos de Aguas del Valle.

Para el consejero Fernando Joo, la visita a los APR fue «absolutamente útil y necesaria», porque pudieron constatar en terreno los efectos de la sequía.

En Manquehua y Huatulame es sumamente crítica la situación porque no hay agua en los pozos.

«Creo que esta es una experiencia que hay que repetirla, porque nos permite anticiparnos a las demandas y brindar una solución más integral a los vecinos», argumento Joo.

Han estado en los APR de Chungungo, Puerto Aldea, Quebrada de Talca y Diaguitas en la provincia de Elqui; Manquehua, La Colorada, Cogoti 18, Potrerillos Bajo Tulahuen, Huatulame, Chilecito y Semita en Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre