Consejo Regional aprueba Plan Regulador Intercomunal Elqui objetado por Contraloría

0
124

7 Ahora, tras la unánime aprobación del Consejo Regional, CORE, vuelve a la Contraloría General para su promulgación.
Con el voto a favor de 14 de sus miembros presentes en la sesión, y después de tres años de trámites administrativos,  el Consejo Regional aprobó el nuevo expediente corregido y subsanado por la Seremía  de  Vivienda y Urbanismo, del Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui.
El instrumento de planificación territorial ingresó  para su aprobación al CORE el año 2014, organismo que emitió su primer veredicto favorable el 28 julio de 2014, luego de varias reuniones de  análisis con profesionales y distintos sectores involucrados en el tema.
Tras ingresar para su promulgación a la Contraloría General de la República, dicha instancia formuló 16 observaciones al documento, teniendo como base una serie de reclamos y críticas de particulares, relacionados con la incorporación de áreas urbanas y de extensión urbanas en el PRI, y que por su naturaleza corresponderían al Plan  Regulador Comunal, y otras  referentes  a las zonas de riesgos naturales.
Es así como el Plan Regulador Intercomunal fue devuelto al Gobierno Regional en junio de 2015, remitiéndolo  al MINVU para su corrección.
Cumplido el trámite, el MINVU lo ingresó nuevamente al Gobierno Regional  en septiembre del presente año, siendo sometido a un nuevo análisis por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura.
Los profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU presentaron los principales lineamientos y objetivos del instrumento, junto con el detalle de las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República.

Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, se refirió al proceso que ha seguido el nuevo instrumento legal de planificación de la provincia.
«La comisión de ordenamiento realizó varias reuniones de análisis y repasó una a una las observaciones del órgano contralor. Aquí lo que propuso la comisión fue aprobar este Plan Regulador de la Provincia de Elqui, sobre la base del expediente completo de aprobación que comprende  antecedentes administrativos, legales, Memoria explicativa, Ordenanza, Evaluación Ambiental Estratégica, Estudio de Riesgos, y por supuesto el proceso de participación ciudadana. Es decir, es un instrumento bastante amplio y el CORE le ha dado su aprobación definitiva. Este instrumento es muy necesario, porque va a permitir agilizar diversos procesos en el ámbito territorial, de allí que el CORE le ha dado la celeridad necesaria al pronunciamiento», sostuvo la consejera.

En cuanto a las ventajas que tiene contar con un instrumento territorial de la provincia, Juanita Varela, directora del Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU, dijo que «al estar aprobado el Plan Regulador Intercomunal, después nosotros hacemos el filtro de todos los   planos reguladores de cada comuna. Revisamos  que ese plan comunal se ajuste a la norma establecida en el intercomunal, y si se ajusta, lo devolvemos al municipio para que procedan a su  publicación  en el Diario Oficial. Con eso acortamos mucho el tiempo de trámite», afirmó la profesional.

El instrumento legal laborado durante 2013 y 2014 por los profesionales del Departamento de Planificación Urbana del  MINVU fue financiado por partes iguales por el Gobierno Regional, que dispuso 61 millones de pesos y el MINVU los otros 61 millones restantes, totalizando  una inversión total de 122 millones de pesos.
Los factores que justifican contar con un instrumento de planificación territorial intercomunal son entre otros el crecimiento demográfico, y la demanda de uso de terrenos para el desarrollo inmobiliario y económico que está experimentando el territorio  provincial de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre