Consejo Regional informará a Piñera las «trabas que pone el MOP para el Túnel de Agua Negra»

0
59

actualidad_5La Licitación internacional y futura construcción Túnel de Agua Negra que, aparentemente, estaba en tierra derecha según los representantes del Consejo Regional ante la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) estaría siendo retrasada por el Ministerio de Obras Públicas, lo que irían en contra de lo firmado por los presidentes Piñera y Fernández en el mes de marzo del 2012 cuando se comprometieron a agilizar la concreción de este importante proyecto binacional

El Consejero Regional y representante ante la EBITAN, Pablo Muñoz, indicó que las instituciones que participan en la discusión del proyecto, es decir la EBITAN y otras instancias, como son el MOP, la Cancillería y el Gobierno Regional están trabajando en conjunto para sacar este trabajo adelante y, por el contrario el MOP, le estaría poniendo frenos y dificultades para el avance del proceso.

Respecto de las causas de este retraso en los plazos Muñoz estableció que el día 26 de marzo habíamos acorado que se llevaría a cabo la publicación de la invitación a manifestar interés y eso no ocurrió, «porque el MOP, por algo que no logramos entender, puso una serie de exigencias al protocolo de la EBITAN que no son aceptables para la parte argentina y nos entrapamos, nos estamos dando vueltas en círculo y en cada reunión llegamos a punto cero en que no hay posibilidades de avanzar porque el MOP niega los términos del segundo protocolo de EBITAN, que debiera producir que esta entidad conduzca el proceso de licitación, adjudicación y construcción del Túnel de Agua Negra».

Agregó que «El MOP pone trabas que para la parte Argentina no son aceptables. El MOP niega darle la categoría de una obra binacional y señala que es una obra básicamente realizada por Argentina. Nosotros en la región señalamos que, si bien el financiamiento es de Argentina, sigue siendo una obra binacional por sus implicancias y consecuencias».

Añadió que en la actualidad el MOP reconoce a los representantes ante la EBITAN, pero tiene en una consideración menor a los representantes del CORE y esto es, en parte, porque cuando se construya el Túnel el MOP será el titular. «Lo que el MOP no ha hecho es cumplir el mandato presidencial de que al más breve plazo se deben hacer acciones al llamado de la licitación internacional».

En este contexto y por unanimidad en la sesión del Consejo Regional del día de ayer y al ver que El MOP no está trabajando en la línea que el propio presidente Piñera fijó en marzo del año pasado cuando se firmó el protocolo de acuerdo, «el CORE decidió dirigirse a través de una carta y solicitar una entrevista con el presidente para pedir su intervención directa porque el MOP no está cumpliendo su mandato», afirmó Muñoz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre