Construcción del Eje Cisternas conectará directamente Sindempart con la Ruta D-41

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El problema del caos vial es pan de todos los días en la mayor parte de las ciudades de nuestro país y La Serena y Coquimbo no escapan a esta realidad. A esto se suma que con el correr de los años las ciudades que antes estaban notoriamente separadas ahora ya se están transformando en una conurbación y, según los estudios, en un par de años más ambas ciudades serán catalogadas como zonas metropolitanas por la cantidad de habitantes y automóviles.
Esto trae consigo una serie de desafíos, tanto desde el punto de vista de viviendas, educación y conectividad vial. Este panorama se ve agravado cada verano cuando más de 1 millón de turistas visitan ambas comunas y transforman el caótico panorama en un constante y permanente caos.
Para evitar esta situación ya se está trabajando en el mejoramiento de una serie de calles y avenidas y en la licitación de la doble vía entre La Serena y Vallenar, la doble Vía entre Coquimbo y Ovalle, la ampliación del puerto de Coquimbo y ahora la construcción del Eje Cisternas, que comunicará a La Serena con el puerto por una vía que unirá la Ruta D-41 (camino al Valle del Elqui) con la Ruta 5, pasando por Sindempart.
Para llevar a cabo esta enorme tarea de descongestión, una opción para evitar entrar a la Ruta 5 y una alternativa para que los camiones que vengan desde Argentina a través del Paso Agua Negra accedan al puerto a través de la Ruta La Cantera. La inversión significará desembolsar cerca de $27 mil millones (US$52 millones). El Seremi del SERVIU, Fernando Herman, indicó que «lo primero que hay que hacer son las expropiaciones a partir de ahora y en marzo del 2013 se licitará la obra y los trabajos deberán durar cerca de 4 años en una obra de 18 kilómetros, es una obra gigantesca. En este minuto ya estamos con los procesos de expropiación y todo esto permitirá tener una alternativa de descongestión».
En total se contempla la expropiación de 52 lotes solo en La Serena y se llevará a cabo en dos etapas, primero desde la AV. Amunátegui hasta la calle Los Lúcumos y entre la ruta La Cantera y Av. Los Copihues en Sindempart. Una de los sectores que se verán mayormente beneficiados será este último sector de Coquimbo y permitirá «ser una obra que mejorará la calidad de vida de miles de personas, va a poder soportar el crecimiento que han tenido ambas ciudades, entonces creemos que no solo Sindempart va a poder llegar más rápido a este sector de La Serena (Ruta D-41), sino que Tierras Blancas tendrá una mejor conexión con La Serena y Coquimbo».

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