Construyen un Data Center para almacenar información astronómica

0
208

17El 14 de abril de 2015 se inició en el Cerro Pachón -comuna de Vicuña- la construcción del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope). Este nuevo instrumento astronómico tendrá un espejo de 8,4 metros de amplitud de campo y entregará una imagen de todo el cielo visible varias veces por semana durante 10 años.
Su construcción avanza de acuerdo a lo establecido y su edificio principal está casi terminado. Se espera que dentro de los próximos días se inicie la edificación de la cúpula que albergará el espejo que ya está listo y se encuentra guardado en un hangar de las ciudad de Tucson, Arizona.
Se espera que el telescopio vea la luz por primera vez a principios de 2020 y esté completamente operativo en el año 2022.
«Generalmente los astrónomos hablan del espejo, que en este caso es de 8,4 metros, será el telescopio más grande en Chile durante varios meses o años, hasta que vean la luz los otros grandísimos telescopios en el norte. Pero lo especial del LSST no es tanto su espejo, sino que su cámara, que se construye en California, y que va a tener 3 mil millones de pixeles y con ella se podrá mapear un tercio del cielo completo cada noche, es decir, podremos mapear el cielo completo cada tres o cuatro noches. Eso lo seguiremos haciendo una y otra vez por 10 años. Con eso vamos a construir un universo digital de todo el universo, por lo menos la parte que se puede ver desde acá en Chile», indicó a LA REGIÓN Chris Smith, director del Observatorio AURA en Chile.

DATOS

La velocidad con la cual el LSST mapea el cielo del sur y la profundidad a la que puede ver producirá un enorme volumen de datos, alrededor de 15 terabytes (TB), o 15 billones de bytes de datos brutos por noche. La cantidad total de datos recopilados durante los diez años de operación será de 60 petabytes (PB), y al procesar esta información se generará una base de datos de catálogos de 15 PB.
Esto implica un desafío importante para poder almacenar toda esa información de manera automática, segura y que pueda ser revisada por los astrónomos de cualquier parte del mundo.
«El centro de datos va a estar aquí en la Colina El Pino, estamos por firmar el contrato para iniciar la construcción de ese edificio junto con las oficinas que vamos a necesitar para los otros funcionarios de este proyecto. Vamos a crecer en La Serena. Aquí vamos a almacenar todos los datos y también dar acceso a los datos a la comunidad chilena. Vamos a tener dos centros de datos, uno aquí en La Serena y otro en Illinois, Estados Unidos. La gran mayoría del procesamiento va a estar allá en Illinois, y aquí vamos a tener almacenamiento y copia de todos los datos y dar acceso a ellos», afirmó Smith.
Para que toda esa información llegue de manera instantánea y segura desde Cerro Pachón hasta La Serena, se contará con una red de fibra óptica especial.
«Ya tenemos instalada fibra óptica propia desde los cerros (Tololo y Pachón) hasta el camino en la Ruta 41, desde ahí tenemos la fibra de una empresa de comunicaciones que nos han arrendado por 20 años. Nosotros vamos a operar esa fibra y por ahora nosotros tenemos una señal de microondas hasta La Serena y eso va a seguir operando como nuestro sistema de respaldo», indicó el director del Observatorio AURA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre