Contraloría Prohíbe frase del Sernam «Postnatal de 6 meses» por no ser totalmente correcta

0
47

ACTUALIDAD8La Contraloría General de la República luego de una denuncia realizada por un parlamentario de la DC, prohibió al Serna seguir utilizado el slogan de «postnatal de seis meses», por no ser totalmente correcta en su aplicación en la realidad.

Según la contraloría la frase publicitaria ‘postnatal de seis meses’, que se utilizó en los titulares de las publicaciones no es correcta en relación al texto y alcance jurídico de las normas respectivas, «por lo que no debe emplearse». Aunque si bien se aclara en el contenido y desarrollo de los mismos documentos del Sernam , «no se advierte que el Servicio Nacional de la Mujer haya infringido la legalidad durante la etapa de divulgación del permiso postnatal parental introducido en el Código del Trabajo por la ley N° 20.545»

En este sentido la diputada por el Noveno Distrito y candidata al Senado por la Cuarta Región, Adriana Muñoz (PPD) «la Contraloría llegó a establecer que estamos en presencia de una publicidad engañosa. Yo diría que la difusión que ha hecho el Gobierno de la ley de postnatal y la modificación que se llevó a cabo en el Código del Trabajo para modificar el postnatal también tiene letra chica, nosotros que tramitamos en la Comisión de Trabajo y Familia este proyecto vimos en su oportunidad nos dimos cuenta que estaba lleno de letras chicas, por lo que el debate parlamentario debió mejorarlo».

Agregó que la  difusión de este beneficio para las madres ha sido engañosa, porque no se trata de un postnatal de seis meses, «lo que hizo el Gobierno fue sumar los tres meses que ya existen más los tres meses de permiso parental y los hizo aparecer como un solo derecho y dijo que se trataba de un postnatal de seis meses. Eso es lo que la contraloría encontró como no correcto y concluyó que no puede seguir usándose como eslogan publicitario y como campaña del Gobierno».

Añadió, sobre lo que la parlamentaria denominó como letra chica que, «si bien en los documentos, en los textos que ha entregado el Sernam explican de qué forma se obtiene el permiso parental, con letra chica explican lo que mienten en el titular de un postnatal de seis meses».

Aseveró que en vista de esta resolución de la Contraloría el Sernam y el Gobierno «van a tener que dejar de usarlo, porque hay una resolución clara de la contraloría y si el gobierno sigue insistiendo entonces se tomará alguna sanción. Esto se suma a lo que hace el Gobierno de manera sistemática y que es su sello, el síndrome del cumplido, esto ha significado que la ciudadanía no tenga confianza en este Gobierno».

En este sentido la diputada aclaró que en la actualidad siguen existiendo los primeros tres meses de postnatal como antes, 12 semanas de descanso completo para las madres y a continuación 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio y la madre puede optar a este beneficio ya que los primeros tres meses son irrenunciables, pero que en la totalidad no alcanzan a ser los 180 días (6 meses) que el Gobierno publicita en diversas campañas.

Buscamos obtener una respuesta oficial y formal por parte de las autoridades regionales del Seremi de Gobierno, Iván Espinoza, y de la Directora Regional del Sernam, Francesca Figari, pero ninguno de los dos personeros se quiso referir al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre