Convenio de traspaso de recursos para sanear deudas de la Corporación

0
69

2La comuna de La Serena es la primera en el país en firmar con el Ministerio de Educación (Mineduc) un convenio para recibir recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAEP), instrumento destinado a sanear deudas asociadas a los establecimientos educacionales de dependencia municipal antes del cambio del sistema, que el gobierno actual espera sanear al  2017.

La firma del convenio que formaliza el traspaso de recursos desde el Mineduc a la Corporación Municipal Gabriel González Videla se efectuó en el despacho del alcalde serenense Roberto Jacob, teniendo como protagonistas a éste y al seremi de Educación, Pedro Esparza. La comuna recibirá $ 1.492.051.328, destinados a solventar el llamado “Plan de Iniciativas FAEP 2015”,que considera el saneamiento financiero, en especial el pago de las deudas previsionales que mantiene la corporación con sus profesores y funcionarios de establecimientos educacionales dependientes. Estas deudas, algunas de las cuales se arrastran desde hace más de una década, son la principal causa de las movilizaciones y paros realizados por los trabajadores de esa área, de los cuales el más reciente se inició este lunes, con carácter de indefinido, convocado por el Colegio de Profesores de La Serena.

Además, este fondo financiará planes de retiro voluntario e indemnización para asistentes de la educación y contempla un proceso continuo de seguimiento del uso de los recursos, mediante auditoría.

Se espera optimizar la situación operativa de la educación municipalizada, antes de que la administración de estos establecimientos sea traspasada a la nueva institucionalidad que se debe generar en el contexto de la reforma educacional, los Servicios Locales de Educación, que en la Región de Coquimbo serían tres a cuatro.

Esparza, comentó que un 25% del total de recursos, equivalente a unos $ 370 millones, sería entregado la tercera semana de mayo, y en un lapso de un mes a un mes y medio se enteraría el 65%. Prácticamente todas las comunas del país estarían recibiendo apoyo de este fondo, y en este contexto la Región de Coquimbo captará del orden de $ 7.500 millones, siendo los mayores aportes para las comunas más grandes y con más deudas de arrastre: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El personero pidió a los profesores en paro abandonar la movilización, dada la cercanía de una solución para sus reclamos previsionales. “Nos interesa fortalecer la educación pública. Hay apoyos pedagógicos, materiales; hay un esfuerzo global, sistemático, y obviamente que una paralización de funciones debilita el funcionamiento de la educación pública y este esfuerzo que estamos desarrollando en conjunto. Apelo a los colegas docentes, que ellos no están abandonados y que queremos generar esfuerzos en conjunto para fortalecer la educación pública, preparar de la mejor forma posible la llegada de la nueva educación pública”.

El alcalde Jacob aseguró, por su parte, que “pretendo dejar saneada toda la deuda previsional de la corporación municipal, desde los años 80 en adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre