“COQUIMBO UNIDO PERDIÓ LA IDENTIDAD HACE MUCHOS AÑOS”

2
13

FOTO 1El ex futbolista profesional, Daniel López, quien naciera deportivamente en Coquimbo Unido, equipo con el cual llegó a clasificar a una Copa Libertadores para luego ir a defender los colores de Universidad Católica, se siente “contento como hincha” de que el equipo haya logrado salir del último lugar de la tabla de posiciones de la Primera B tras 21 partidos, sin embargo, no quiere tapar el sol con un dedo y analiza el momento que vive la institución.
En conversación con Diario La Región, el “Negro” fue crítico con la dirigencia coquimbana, apuntando a que es urgente apuntar al trabajo con las series menores para que el elenco pirata vuelva a recuperar la “identidad de coquimbano”.
¿Qué te parece lo que ha vivido Coquimbo Unido estos últimos años?
“La verdad es que hay que hacer un análisis bien amplio para hablar de esta situación que está ocurriendo con Coquimbo Unido. Ver qué pasa en la parte dirigencial donde hace bastante tiempo no ha habido una administración adecuada para enfrentar estos malos momentos deportivos que sufre el club. Hoy en día y tras una preocupación que nos afectó a todos como hinchas, por esta realidad de estar al borde de ir al fútbol amateur si se descendía, se han conseguido puntos valiosos para zafar de la incómoda posición y planificar con más tranquilidad lo que resta del año al menos deportivamente”.
¿Crees que logren mantener la categoría?
“Pienso que en lo deportivo con el hecho de pasar en la tabla a Barnechea y salir del último lugar, el técnico que está hoy en día también podrá pensar con mayor tranquilidad lo que va a venir en los próximos partidos para seguir ganando puntos. Yo creo que la parte anímica y mental va a ser fundamental para enfrentar los tres encuentros que quedan y estos dos triunfos le dan tranquilidad”.
¿Sientes que se ha perdido la identidad en el equipo con la llegada de nuevos inversionistas?
“Creo que Coquimbo Unido perdió la identidad hace muchos años. Desde hace más de 10 años tiene otra cara. El hincha coquimbano añora esos tiempos, pero hoy en día el fútbol es un negocio, existen inversionistas que trabajan en el fútbol porque da mucho dinero y Coquimbo Unido viene arrastrando deudas desde hace muchos años y no ha podido preocuparse de la parte deportiva, la cual comienza con una identidad. El coquimbano es un jugador históricamente aguerrido, con mucha garra…en nuestros tiempos la cosa no era fácil y ganábamos acá primero metiendo y después con fútbol”.
Se ha perdido esa forma de salir a la cancha…
“Hoy en día eso no existe y es responsabilidad neta de la dirigencia, porque si tuvieran una política que apunte a ese juego, a ese fútbol y a ese equipo, tengo que contratar gente y equipos de trabajo técnico, en las series menores que le puedan inyectar esa identidad. Lamentablemente hay muchos profesionales de la gente que jugó en Coquimbo que no está en el club, no se porque la dirigencia no acepta y no le da espacio a los jugadores que ahora son técnico, preparadores físicos, pero le cierran las puertas. En lo personal, a mi Coquimbo Unido siempre me ha cerrado las puertas, yo soy entrenador y sicólogo deportivo, pero nunca me han dado una oportunidad, porque los que deciden en el club no son coquimbanos”.
¿Es necesario invertir y preocuparse más del Fútbol Joven?
“No hay otro camino. La dirigencia debe armar una política que vaya dirigida al Fútbol Joven, a los chicos que ya trabajan en el plantel profesional. Esto no es de un día para otro, los resultados no serán inmediatos, es un proceso de dos o cuatro años, pero hay que hacerlo como prioridad. Por hoy veo que todo el mundo está preocupado de pagar las deudas, de salvarse del descenso, pero no de la gente joven. Yo me fui de Coquimbo Unido hace 30 años, regresé y estaba la misma realidad en las series menores…3 pelotas de fútbol para entrenar, canchas de tierra, mal trabajado, sin condiciones para formar a un profesional del fútbol. Esto es lo que hay que solucionar para que Coquimbo Unido deje de estar sufriendo lo que vive hoy, pero eso depende de las cabezas pensantes”.
¿Cuál es la clave para enfrentar los últimos tres partidos en la B?
“Clave va a ser la tranquilidad mental, va a ser el trabajo que tenga el equipo técnico de mantener esta racha, de inyectarle seguridad y motivación al equipo que ya la tiene después de obtener estos dos triunfos que ha logrado, porque la hinchada siempre está”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre