Corredor Bioceánico, futura ruta turística Coquimbo – San Juan – Porto Alegre

0
12

ACTUALIDAD4Los representantes de ambos territorios comienzan a pensar estrategias de integración de tipo económica, cultural y turística, lo que ellos mismos definieron como «el paso posterior al Túnel Agua Negra», proyecto que se estima esté licitado durante éste y el próximo año, con una inversión cercana a los US$1.000 millones y que deberá estar construido a principios de la próxima década.

La propuesta, si bien recién comienza a tomar forma, significa una ambiciosa apuesta, debido a que para ser concretada es necesaria la incorporación de todos los territorios que componen el corredor bioceánico paralelo 30, que parte en el puerto de Coquimbo y termina en Porto Alegre (Brasil), atravesado provincias argentinas como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras,

El consejero Pablo Muñoz, presidente de la comisión de diálogo político, señaló que esta es  «una acción concreta desde el punto de vista económico, uno de los puntos de la integración y creo que vamos a poder avanzar en ese punto».

Dicha propuesta será expuesta en el marco del próximo Comité de Integración, que se celebrará en San Juan los días 25 y 26 de abril. Paralelamente, se trabajará en el desarrollo de un nuevo Foro Corredor Bioceánico, réplica del celebrado con éxito en 2012 en La Serena, en el cual se buscará integrar nuevos actores y nuevos territorios.

Muñoz manifestó su satisfacción ante el cumplimiento de las metas propuestas por esta comisión conjunta, particularmente por el acercamiento con los parlamentarios de Chile y la búsqueda de apoyo al proyecto túnel, además del contacto establecido con autoridades de territorios argentinos y brasileños.

«Hemos hecho un acercamiento importante con senadores y diputados. Anteriormente nos habíamos propuesto un acercamiento a los gobiernos y las legislaturas de provincias y estados que consideramos del corredor, lo que cumplimos con una vista conjunta a Porto Alegre, Santa Fe y Córdoba. Esas tareas diseñadas están cumplidas y hemos avanzado en la incorporación de nuevos integrantes al comité de integración. De tal forma que nos hemos ido cumpliendo tareas y compromisos», indicó Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre