Corte Suprema acoge recurso de protección de imputados en caso «Hijitus»

0
54

NACIONAL1La Corte Suprema ordenó a Carabineros que realice rondas aleatorias en el domicilio de los imputados de abuso sexual de menores, en el jardín Hijitus de la Aurora de Vitacura, para evitar manifestaciones en su contra.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de protección presentado por los hermanos e hijos de Juan Romeo Gómez y Ana María Gómez, respectivamente, acusados por el Ministerio Público y querellantes en esta causa.

El hombre, que en 2012 fue profesor de computación de dicho establecimiento, está acusado de ser autor de abuso sexual de cuatro menores y en uno de los casos también se habría registrado una violación. A su madre y directora del jardín infantil, en tanto, se le imputa haber sido cómplice por los abusos que habría cometido su hijo.

Ambos se encuentran actualmente a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral.

El fallo del máximo tribunal, sin referirse a la culpabilidad o inocencia de los imputados, determinó que se ha vulnerado la garantía constitucional del derecho a la honra, por la información publicada en los medios de comunicación sobre el caso, que la Corte Suprema definió como «juicios paralelos».

En su resolución, el máximo tribunal señala que «extremos tan importantes como la presunción de inocencia y la necesaria imparcialidad de los tribunales pueden verse afectados por lo que se ha dado en llamar juicios paralelos, en los que al margen de las garantías que por definición integran un proceso justo y racional, se conduce la discusión pública hacia conclusiones dictadas por la emotividad y el sensacionalismo».

Por ello, la Corte acogió el recurso de protección presentado por los recurrentes, «sólo en cuanto se ordena que en lo sucesivo Carabineros de Chile deberá efectuar rondas aleatorias, por el plazo de seis meses, en el domicilio de los recurrentes de manera de evitar cualquier manifestación en su contra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre