Costo: 140 millones al mes…

0
599

El sueldo bruto de los legisladores es de $9.349.851 mas una asignación para gastos de funcionamiento, 11,5 millones al mes para cada diputado.

La cifra líquida mensual varía entre según edad, cargas familiares o beneficios tributarios. Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, no informan cuánto reciben líquido, solo publican una cifra referencial $ 6.602.482.

Además de la dieta, reciben dineros para contratar funcionarios, asesores o arrendar oficinas. En agosto, último mes disponible en Transparencia, Francisco Eguiguren tiene gastos superior a los 5 millones y medio, Juan Manuel Fuenzalida bordea los 6 millones, Sergio Gahona cercano a los 6,4 millones.

En tanto, Daniel Núñez, quien entre sus asesores tiene al presidente regional del PC, Gonzalo Escorza, bordea los 5 millones; Matías Walker, supera los 6 millones con asesores como Pablo Yáñez y Jonathan Acuña, ambos concejales DC en La Serena y Ovalle, respectivamente.

En el caso de Pedro Velásquez, en asignaciones tiene 5 millones de pesos; y Raúl Saldívar, figura con un monto superior a los tres millones de pesos.

La suma de las asignaciones parlamentarias que recibe un diputado es de $11.434.322 mensuales. La suma de la dieta más las asignaciones es de $20.784.173 mensuales por integrante de la Cámara Baja.

Respecto a las asesorías externas, Eguiguren, la última data de junio de 2018 fue por $800.000 por informe sobre reingreso de Julio Ponce Lerou como asesor de SQM y revisión de contratos firmados con Corfo.

Gahona, última asesoría externa, 143 informes desde el 18 de abril al 03 de octubre, bajo el título de «Resumen a la sala» pagada a la Fundación Jaime Guzmán, 5 millones de pesos.

Daniel Núñez, última asesoría externa «asesorías comunicacionales para el honorable diputado, con resúmenes y monitoreos diarios del acontecer regional, comunicados y notas de prensa en radio, prensa escrita, tv a nivel regional y redes sociales. Además gestión con los medios de comunicación regionales y contenidos» por un total de $1.800.000, que se divide en dos informes, durante junio y julio del año pasado.

Fuenzalida figura con una última asesoría externa a la Fundación Jaime Guzmán: 143 informes «Resumen a la sala» por 5 millones de pesos.

Saldívar, la más reciente asesoría categorizada como «parcial», corresponde a «informes de asesoría legislativa a requerimiento del diputado para apoyo en su labor de trabajo parlamentario, proyectos de ley y mociones», de 6.300.000 pesos, que se divide en seis informes parciales.

Walker y Velásquez, no figuran con asesorías externas a esa fecha.

En medio del debate por la rebaja de la dieta y asignaciones, LA REGIÓN conversó con algunos.

Walker, se mostró a favor de la reducción de la dieta parlamentaria y de los altos salarios de los altos cargos del Estado. «Hice una propuesta hace varias semanas, que se aprobó en la Comisión de Constitución».

Respecto a las asignaciones, enfatizó en que no son ellos quienes las fijan, sino que un consejo externo.

De los concejales de la DC que figuran como asesores, Walker explicó que «es personal de apoyo de trabajo territorial».

Núñez, quien había firmado un compromiso notarial para rebajarse la dieta, señaló que «comparto plenamente esa iniciativa (…) sobre eso no hay ninguna duda ni tampoco alguna ambigüedad».

Explica que «podemos destinar un monto de los recursos que corresponden a asesorías externas para contratación de personal, es algo que autoriza el Comité de Asignaciones y eso permite completar un salario para poder exigir a los profesionales idóneos que uno considera que tienen las capacidades y aptitudes».

Fuenzalida, comentó que lo que se aprobó fue la rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria, el sueldo que reciben los diputados y senadores, «pero también una rebaja del 50% de lo que son las asignaciones parlamentarias, es decir, los gastos que se hacen en temas operaciones, como el arriendo de oficina, vehículos, celulares, bencina, y por otro lado el ítem para la contratación de asesores».

«Lo que hemos planteado es que si vamos a hacer una rebaja, que sea sin letra chica, un parlamentario tiene un costo de 23 millones de pesos y la gente cree que el sueldo de uno es ese monto y no es así, por lo tanto, lo que ha hecho el Frente Amplio es hablar solo de lo que es el sueldo y no del costo que tiene un parlamentario, y lo que hemos dicho es rebajar la totalidad al 50%» puntualizó el UDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre