«Crear un área marina costera protegida de múltiples usos busca la sustentabilidad de los recursos»

2
9

7El área marina de La Higuera ha sido clasificada como un ecosistema de alto valor ambiental y uno de los más importantes de la macro zona del Chile Central. Por ello la SEREMI del Medio Ambiente ha propuesto crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos o «AMCP-MU», una categoría de conservación que establece ordenamiento de las actividades, como la pesca, turismo, entre otras actividades productivas, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad.
En Chile, recuerda la autoridad, existen 11 zonas bajo la categoría de AMCP-MU y en la Región de Coquimbo se propone que entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur) existan 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.
Fuentealba señala que «esta categoría de conservación, tal como su nombre lo indica, permite múltiples usos, pero entendiendo que todos deben desarrollarse de manera amigable con el medio ambiente. En ese sentido, esta figura no establece prohibiciones de uso, por lo cual la pesca no debiera verse afectada. Lo que busca una AMCP-MU es que mediante acuerdos entre los actores claves se mejoren las prácticas, con el objetivo principal conservar la valiosa biodiversidad del sector y proteger las especies en peligro».
La autoridad ambiental aclara que un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) tiene diferencias con otras categorías de conservación como Parque Marino, Reserva Marina, Santuario de la Naturaleza, ya que éstas tienen otros niveles de restricción. Añade que en Chile ya suma 1.600.000 km² de territorio oceánico protegido, siendo uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de resguardo en el planeta.
En el 2016 una consultoría financiada por el Ministerio del Medio Ambiente levantó información en las localidades de costeras de La Higuera. Este 2017, el área de Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente junto a integrantes de la Mesa Regional de Conservación Marina ha reforzado el trabajo de sociabilización. Hace unas semanas se reunieron con pescadores de Chungungo, Totoralillo Norte y el Concejo Municipal de La Higuera y próximamente con otras localidades como Caleta Hornos y Punta de Choros. Junto a esto, se informará el estado actual de la propuesta en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).
«Creo que conservar la biodiversidad es bueno, porque para los pescadores, que vivimos del mar, dejar algo a las otras generaciones es muy importante. Pretendemos que la caleta no se termine, cuidar el recurso marino, las áreas de manejo y poder hacer un trabajo serio para conservarlo a futuro», expresó Luis Cortés, de la asociación gremial de pescadores de Chungungo tras la última reunión informativa.

El Seremi del Medio Ambiente agrega que el beneficio de crear una AMCP-MU ha sido analizado desde el año 2014 en la Mesa Regional de Conservación Marina constituida por la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, SERNAPESCA (administrador de Reserva Marina Islas Choros y Damas), SUBPESCA, Gobernación Marítima, CONAF, SERNATUR, SAG, IFOP, Minvu, municipio de La Higuera e investigadores del CEAZA y UCN. Además, recuerda que fue ampliamente valorada por expertos en conservación oceánica en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que tuvo a la Región de Coquimbo como anfitriona.
«Creo que es una buena idea la Área Marina Protegida para salvaguardar los recursos naturales y la tremenda biodiversidad de especies de la zona», expresó en dicho congreso Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera y miembro de la asociación gremial de la localidad Los Choros.

2 COMENTARIOS

  1. SI SE TRATA DE CONSERVACION
    BUENO COLOQUEMOS PROTECCION
    A LAS ASPAS DE LAS LANCHAS
    QUE PASA CON ESO?
    AHORA ESPERAMOS QUE DIGAN LO MISMO
    SI SE APRUEBA DOMINGA
    VAMOS A VER
    SEREMOS CRITICOS .Y YA GUARDAMOS LOS NOMBRES Y DICHOS

  2. Antes que nada deben descontaminar la franja costera , que esta contaminada con coliformes fecales (caca o mierda )
    Que vergüenza , traen gente del extranjero a las aguas contaminadas por el emisario de Aguas del Valle , y la superintendencia de servicios Sanitarios muy bien gracias , que labor mas pésima de fiscalización , pura mierda en el litoral costero , y lo mas grave , que allí están los cultivos marinos , y mas encima les hacen publicidad hoo dios como PUEDEN ser tan ineptos ,
    (ver en YOUTUBE “CONTAMINACION DE LA BAHIA DE COQUIMBO )
    ALLI VERAN COMO “LA MIERDA” , ESTA POR TODO EL LITORAL COSTERO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre