Crece polémica entre la Alianza y la Concertación por listas de espera AUGE

0
68

La denuncia divulgada por los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) acerca del «falso fin» de las listas de espera del AUGE, lo cual fue rechazado por el Gobierno , ha provocado una serie de reacciones entre los parlamentarios de la Alianza y la Concertación.

Mientras la oposición acusa «fraude» por parte del Gobierno, en el oficialismo aseguran que se ha hecho una «interpretación mañosa» del documento de Contraloría.
Uno de ellos fue el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien calificó de «mentira» la campaña publicitaria que levantó el Gobierno para anunciar la regularización total de los pacientes que esperaban ser atendidos en el sistema público de salud, la cual sumó a otros episodios que calificó como «engaño» del Ejecutivo como el proyecto de reforma tributaria y la estrategia Nacional de Defensa Nacional, entre otros.
«Lo que hemos conocido últimamente son una serie de bochornos, una serie de esclarecimiento de mentiras y engaños. Plan AUGE, la Contraloría develó el fraude que significó el anuncio que se publicitó en una campaña que le costó a Chile más de un millón de dólares», dijo Andrade junto con explicar que «la eliminación por la prestación de más del 45% de los beneficiarios terminó siendo sólo una solución administrativa y no de prestación del servicio prometido».
En tanto, los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (PR) solicitaron a la Contraloría que emita un nuevo informe al respecto, ya que acusaron a sus pares Núñez y Castro de haber hecho una “interpretación mañosa” del texto emitido por el órgano contralor.
Luego de sostener una reunión con la subcontralora Patricia Arriagada, el diputado Macaya, quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló que «hemos solicitado en forma verbal, y lo formalizaremos esta semana por escrito, un informe a prueba de diputado de la Concertación».
“Después de reunirnos con la subcontralora hemos confirmado algo que ya es público: Las listas de espera Auge en Chile están terminadas. Acá ha habido una interpretación mañosa de dos parlamentarios, que ya han dado muestras en el pasado de su irresponsabilidad», afirmó.
En la misma línea, la diputada Rubilar aseveró que «en estos días hemos visto cómo dos parlamentarios de la Concertación ganaron medalla olímpica del ‘carepalismo’, y hoy utilizan maliciosamente un informe que lo que dice es que al 30 de septiembre de 2011, de una muestra de 3.200 garantías vencidas, el 44% son exceptuadas, lo que quiere decir que todas las demás están resueltas en el tiempo que corresponde”, aclaró.
Sobre este punto, Macaya enfatizó que “el Ministerio de Salud, desde un comienzo, ha señalado que parte de las listas de espera se ha terminado o depurado administrativamente, debido a pacientes que no han llegado a las atenciones (…) Es imposible que el Ministerio vaya a las casas de los pacientes a solicitarles que se atiendan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre