«Creo que la gran virtud que tuvo el gobierno militar fue darle una estructura moderna ligada al mundo en lo económico y el desarrollo»…

0
148

16Su nombre había sonado fuerte durante los últimos meses. Se hablaba que podría ser una carta segura para competir con el actual alcalde Roberto Jacob. Sin embargo, fue el mismo quien confirmó que si estará en papeleta del mes de Octubre, pero no candidato a alcalde, sino que como concejal.
Alejandro Pino Uribe, es de profesión periodista, fue director de Radio Minería en La Serena y terminó su vida laboral como gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) donde trabajó durante 36 años. También estuvo en el ámbito público ejercenciendo en las comunicaciones durante un tiempo desde la Intendencia regional en el gobierno militar. Llegó a la ciudad de La Serena el año 1957 y estudió en el Liceo Gregorio Cordovéz.
El conocido profesional de la prensa y militante de Renovación Nacional habló con LA REGIÓN sobre su candidatura.

– ¿Qué lo lleva a estas altura de su vida y su arduo trabajo profesional, aceptar esta candidatura a concejal?
– «No fue fácil aceptar la postulación, porque estoy en una edad en que uno debiera empezar a pensar en el retiro, en el descanso, dedicarse a la lectura y pasatiempos, sin embargo, me habían ofrecido primero que me postulara como candidato a alcalde, que rechacé esa nominación y después de mucho tiras y aflojas, acepte ir como candidato a concejal, si llego a ser electo, será sólo por un período, me podrán cobrar la palabra. No voy a eternizarme en la municipalidad, sino que fundamentalmente a colaborar con los conocimientos que uno tiene, especialmente en gestión y administración, para que la gestión que uno pueda hacer sea importante y sea beneficioso para la comunidad».
– ¿Por qué los habitantes de La Serena debieran votar con usted?
– «Yo pienso que la libertad de votar es total y no me enojaré con nadie que no vote por mi y la consideración va ser igual para todas las personas. Si me pones es es hipotético caso de que tenga que definir de por qué la gente tiene que votar, es porque en primer lugar no soy político, soy militante y me tengo que presentar bajo en amparo de un partido político que me nomina, pero fundamentalmente soy un hombre transversal. Yo tengo amigos desde el partido comunista, hasta la UDI, con los cuales siempre he dialogado y he conversado y hemos mantenido una amistad muy abierta y transversa. En segundo lugar porque voy al municipio a general y colaborar con los mejores proyectos sin mirar quién los presenta y la camiseta política. Lo que se necesita es gente que tenga la visión amplia, no una sesgada y prejuzgada de que porque este es de este partido político es malo o este otro es bueno porque coincide conmigo. La comunidad es comunidad es pluralista y la acción de un concejal también tiene que serlo».
– ¿Cuáles son las principales ideas que tiene para su campaña?
– «Yo he sido 15 años integrante del  directorio de la Corporación Gabriel González Videla e interactuado con diversos alcaldes, tres o cuatro distintos y me ha preocupado mucho el tema educacional porque normalmente a la educación municipal llega la gente que tiene menos recursos, pero que tiene también grandes aspiraciones. La segunda a mi juicio muy importante es la parte cultural, esta es una ciudad muy proyectada hacia el resto del país por la cultura. Somos una ciudad donde hay una gran cantidad de universidades, una gran cantidad de estudiantes e inquietud en todo sentido, en lo literario, arqueológico, en los histórico, yo pienso que la municipalidad tiene que darle ese acento de ciudad cultural y luego esta el turismo y el desarrollo del turismo y de las expectativas que tiene una ciudad ordenada, limpia y con tránsito expedito».

FINANCIAMIENTO
DE CAMPAÑA

– Durante este año ha estado presente el tema del financiamiento de la política. ¿De que manera va a financiar su campaña?
– «Lo voy a hacer de una forma lo más económica posible. No pudo gastar grandes recursos, yo ya estoy jubilado por lo tanto, vivo de una pensión más alguna actividades que estoy desarrollado. Esencialmente va a ser una campaña muy espartana, de ideas, ojalá digitalmente muy cercana a la ciudadanía, de propuestas  muy cortas y donde no me voy a dedicar a mirar a la vereda del frente. Creo que la ciudadanía elegirá a quien mejores estimen que les puede servir. Por ello será muy sobria».- ¿No teme una campaña confrontacional por parte de sus adversarios políticos, producto  de su vinculación la dictadura militar?

– «Ese es un aspecto que no me inquieta. El 11 de septiembre del 73 es un momento histórico que tiene sombras y luces, pero lo que yo he puesto acento en mi vida personal es que siempre trabajé y viví en la empresa privada, no recibí ningún tipo prebenda de ninguna parte, ni las pedí ni las quería, creo que la gran virtud que tuvo el gobierno militar a mi juicio fue darle una estructura moderna ligada al mundo en lo económico y el desarrollo. Hoy hay gente que se ha podido desarrollar gracias a una estabilidad que tuvo el país… ¿Quien dio la libertad para que las universidades se desarrollaran?. Partió en el gobierno militar pero siguió hasta este momento en que estamos metidos en una reforma que nadie entiende muy bien en cuanto a su financiamiento. Yo soy de la generación en la cual tú no tenias oportunidad de ir no mas a  la Universidad  de Chile, Católica, Técnica Santa María, Católica del Norte y de Concepción, no hay más. Podías hacer un bachillerato, pero si tu familia o tus padres no tenían dinero para mandarte a Concepción o Viña del Más, Santiago o Antofagasta, aunque hicieras un excelente bachillerato si no tenias recursos para mantenerte en alguna pensión sencillamente no podías sacar una carrera profesional. Esos detalles, esa obra macro son los que a mi llevaron a colaborar y trabajar hecho del cual no me arrepiento absolutamente para nada».

– Uno se pregunta porque Alejandro Pino Uribe no se presenta a alcalde. ¿Esto es un paso previo quizás a alcaldía o un candidatura a diputado?
– «No, yo la política la rechace muchas veces. Yo terminé muy desilusionado de la política en general y lo sigo en muchos aspecto. Yo fui precandidato a Diputado y ahí, dentro del propio partido Renovación Nacional me hicieron una guerra y una cama determinados personajes que aun están enquistados ahí, así que decidí no presentarme y era un cupo seguro. El que fuera iba saldría diputado. Yo lo he dicho en otras oportunidades, yo y otras personas tuvimos que convencer a Mario Bertolino para fuera y costo mucho convencerlo pero hizo una muy buena diputación. Ahora me ofrecieron ir como candidato a alcalde, pero yo no voy a competir con mi amigo Jacob, que somos amigos de muchos años, conozco a su familia, creo que ha hecho una  buena alcaldía, y en la corporación también he trabajado mucho con Roberto, por lo que no tenia ningún interés en competir por la alcaldía con mi amigo Roberto Jacob. Yo he colaborado con todos los alcaldes porque mi principal preocupación es la comunidad no la política».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre