“Cuando un niño es vulnerado, alejado de su familia y llega al Sename, todos nosotros hemos fracasado”

0
209

10María Estela Ortíz, es educadora de párvulos y profesora básica de la Universidad de Chile. Experta en políticas públicas de protección social, especialmente en infancia y educación. Actualmente es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia. Durante su última visita a la Región de Coquimbo, habló con LA REGIÓN.

– ¿Cuál es el rol que cumple el Consejo Nacional de la Infancia?
– “Este consejo es una las primeras medidas que tomó la Presidenta cuando asumió su gobierno con el objeto de cambiar la relación asistencia, tutelar, de poder con que el Estado de Chile se relaciona con las personas menores de 18. Lo que busca es cambiar esa relación por una en la que niño, niña o adolescente sea considerado sujeto de derecho, con un país que los respete, los escuche,  los considere como personas que tienen diversos derechos, no sólo a la educación o la salud, sino que también a participar en todo lo que le compete. Desde ese punto de vista es un cambio clave en relación de cómo entendemos a los niños y las niñas”.

– ¿Con qué herramientas cuenta hoy el Estado para proteger a los niños de nuestro país?
– “Un sistema tiene que ver con normas, con políticas y también para ver cómo esto se va cumpliendo. Desde ese punto de vista, Chile no tenía una Ley de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, a pesar de haber firmado la Convención de los Derechos del Niño. Cuando un gobierno firma una convención tiene que adecuar todo su campo legislativo, porque estas convenciones pasan a ser Ley de la República. Por lo tanto, tienen que cumplirse. En Chile tampoco no tenemos una institución responsable de llevar a cabo y de coordinar las política públicas hacia ese sector, no tenemos un ministerio o un servicio o una subsecretaría que los represente, que es donde ocurren los principales cambios, el desarrollo más importante del ser humano. Desde ese punto de vista se han presentado dos proyectos; la Ley de modificación del Ministerio de Desarrollo Social, en el cual tiene que ver con la creación de subsecretaría de la Infancia que va estar inserta en este ministerio, se trata de ir generando un sistema que respete en el territorio de la forma más pertinente y más eficientes a las necesidades que tienen los niños, niñas y adolescente”.

– ¿Y el otro proyecto presentado hacia donde apunta?
– “Es la creación del Defensor del Niño, que va a ser el primero que va a tener este país, incluso antes que el defensor del pueblo. Va a ser un órgano completamente autónomo y que tiene que hacer seguimiento para que la convención de los derechos del niño se cumpla en todo el país, y por todas las partes, la sociedad civil, las empresas, el barrio, el colegio, etc.”.
– Cuando uno habla de niños inmediatamente se piensa en el Sename. ¿Cuál va a ser el rol que tendrá esta entidad en este nuevo escenario?
– “Eso está dentro de las otras tres leyes que vienen. Las cuales dos vienen próximamente. Nosotros más que hablar de la división del Sename, porque no se trata de dividir un servicio a la mitad, sino que se trata de generar un nuevo servicio en que el derecho del niño, sea víctima o victimario, se respete, y que los vulneradores de derechos o victimarios, puedan restituirse su derecho y reincertarlos social, cultural y políticamente a la sociedad. Como gobierno nosotros nos hacemos cargo de los problema que hay, nos hacemos cargo que estamos llegando tarde, cuando un niño es separado de su familia y está vulnerado de sus derechos y llega al Sename es porque todos nosotros fracasamos, fracaso la política pública, los servicios, la familia, los vecinos, el dirigente social, todo, porque un niño no llega a ser delincuente porque nació malo, no llega a ser violentado porque los padres sean malos, sino porque no tuvo las herramientas en el momento que necesitaba para generar una relación distinta con su hijo o hija”.

– Esos niños que están en centros del Sename….que porcentaje de ellos están en condiciones de ser adoptados por nuevas familias?.
– “Después de esta Ley marco, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputado acordó comenzar a ver las indicaciones que hay en relación al proyecto de adopción. Nosotros estamos convencidos que un niño que ha sido separado de su familia y que no puede volver, porque esa familia no tiene las condiciones y no cumple con las condiciones de no ser vulneradora, en ese sentido ese niño se tiene que ir los antes posible en adopción, porque todo niño tiene derecho a su familia, sea cual sea el tipo. Ya no es mamá papá casado con libreta, hoy en día hay muchas madres solas, o padres solos, hoy tenemos una diversidad de familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre