Cuatro parlamentarios de la región vivieron su última sesión en el Parlamento

0
33

6Luego del 7 a 1 dado en noviembre pasado con el batatazo de la Nueva Mayoría en la región, en representación parlamentaria, hubo tres afectados que ahora dejan sus cargos desde el Congreso: Gonzalo Uriarte (UDI), Mario Bertolino (RN) y Pedro Velásquez (IND); sumándose a ellos el diputado Marcelo  Díaz (PS), quien no fue a la reelección.

Bartolino es quien llevaba más años acumulados en la Cámara Baja, con cuatro periodos como diputado por el Distrito 7 (16 años en total). Después de su derrota siguió apareciendo en público en la zona, asistiendo a actividades hasta los últimos días de su periodo, antes de iniciar el nuevo año legislativo.

El diputado de RN –quien formalmente deja de serlo el lunes 10- señaló que «usé todas mis energías en mi trabajo (…) es justo que hoy día pueda hacer esa vuelta de hoja y volver a la actividad privada donde me inicié», aludiendo a su profesión de médico veterinario y martillero público, además de empresario.

En el caso de Uriarte, senador designado por la UDI,  esporádicamente se le volvió a ver después de la derrota de Evelyn Matthei, salvo para hacer algún análisis de la derrota. Este jueves leyó una carta en el Senado donde hizo un recorrido por sus 12 años como parlamentario (antes de llegar a la región, había sido diputado por Melipilla y Talagante), en donde escuetamente nombra a la región.

Sobre su vida después de ser parlamentario, Uriarte siempre dijo que retomaría su profesión como abogado en Santiago, puesto que no es oriundo de nuestra región.

En el caso de Velásquez, una vez que perdió las elecciones en el Distrito 8, tampoco se le volvió a ver en apariciones públicas ni llegaron notas o comunicados de prensa. Si bien se le reconoce un trabajo silencioso, lo único que se ha escuchado es lo dicho por su hermano Ramón Velásquez, quien afirma que llegará hasta la Corte Internacional de Justicia en La Haya para impugnar su sentencia por fraude al Fisco.

De el ex edil se desconoce su futuro profesional, salvo que es contador general y abogado.

En el caso de Díaz, este realizó conferencias durante enero, y envió comunicados de prensa como habitualmente lo hacía, dando su parecer sobre contingencia nacional. Después del receso parlamentario no volvió a aparecer públicamente.

Si bien se esperaba que el diputado fuera nominado por la presidenta electa Michelle Bachelet como autoridad o en algún puesto clave, finalmente no ocurrió. Aunque algunos no pierden la esperanza de que pueda ser nombrado embajador en Europa, específicamente Francia, donde reside su hija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre