Cueca del norte, centro y sur maravillaron a coquimbanos

0
387

ACTUALIDAD3Siguiendo el ritmo con las palmas, la comunidad de Coquimbo  participó ayer con gran entusiasmo de la primera jornada de la XXIV Muestra Nacional de Cueca Autóctona que fue presentada en el escenario de la Plaza de Armas local,  en que participan 200 folcloristas adultos mayores de todo Chile, que efectuarán presentaciones en La Serena, Río Hurtado y  Andacollo.

Esta actividad cultural es organizada por la Agrupación de Proyección  Folclórica  Septiembre, de la ciudad puerto, cuyo presidente José Alfaro Briceño comentó que este evento ha pasado a ser una tradición en este mes de Fiestas Patrias en la región, por lo que la comunidad lo agradece al poder conocer y apreciar los estilos de cueca del norte, centro y sur del país, que muchas veces no son tan difundidas como el estilo tradicional.

«La actual XXIV Muestra de Cueca Autóctona está efectuándose de manera ininterrumpida desde hace 24 años en nuestra región y nuestra comuna de Coquimbo, en que traemos parejas y conjuntos folclóricos de todo el país  y por eso quiero dar gracias al gobierno regional por apoyar nuestro proyecto que nos lo adjudicaron y  a la municipalidad de Coquimbo a través de su alcalde Cristian Galleguillos, por todo su apoyo al igual que a los ediles de La Serena, Río Hurtado y Andacollo.

En cuanto a las delegaciones invitadas el presidente, quien además es el coordinador general del evento, dio a conocer sus horarios y días de presentación en cada comuna, llamando a sus habitantes a sumarse. «Esta actividad partió hoy en Coquimbo, después de almuerzo vamos a presentarnos en La Serena, el sábado vamos a Río Hurtado, en que tendremos shows en Las Breas, Fundina y El Chañar, y el día final, el domingo vamos a Andacollo en que a las 11:00, participaremos en una misa a la chilena en la Basílica Menor y de ahí efectuaremos una presentación, por lo que invitamos a los habitantes de cada localidad a acompañarnos».

Diario LA REGIÓN dialogó con los representantes de la Región del Biobío, Hernán Muñoz y Alejandra Fuentes, quienes maravillaron a los coquimbanos con su cueca campesina, estilo que a juicio de Muñoz  es  muy antigua y muy representativa de los campesinos de su localidad.

«Estamos muy contentos porque vino un gran marco de gente que nos ha recibido muy bien, y es primera vez que participo y estoy muy contento por poder mostrar la cueca de mi región que es muy hermosa y todo es gracias al folclor porque si no yo no estaría acá a mi edad. Yo pertenezco a un grupo de proyección folclórica de Nacimiento y esta cueca  es la cueca campesina que se bailaba antes en nuestra región que ha cedido terreno por la cueca que conocemos todos».

Consultado por  pareja de  baile, como buen «huaso ladino», Muñoz confidenció que «ella es viuda y yo soy casado, así es que no nos podemos casar (risas), pero hacemos una gran pareja de baile».

La aludida  Alejandra Fuentes, quien tomó con mucho humor el comentario de su amigo, explicó la técnica de su estilo que es diferente al de la cueca centrina. «Estamos felices por este recibimiento en Coquimbo, yo soy de Los Ángeles y pertenezco aun grupo de Santa Bárbara y  me costó mucho aprender esta cueca porque yo bailo el estilo del centro, por eso tuve que ver videos y ensayamos mucho con el profesor y la diferencia es que se baila más cerca y es más saltadita,  al contrario de la cueca del centro que no es así,  y cansa mucho, por eso mi compañero tuvo que tomar chicha para refrescarse (risas)».

Un estilo que llamó mucho la atención fue el del extremo sur del país a  cargo de  Nora Quiroz y José Guerrero, quien explicó que la cueca de Tierra del Fuego tiene mucha semejanzas con el folclor argentino, debido a la cercanía con la frontera.

«Yo vengo hace cuatro años y ahora la gente coquimbana ha participado mucho más, y esta cueca  es de la Patagonia y en febrero la aprendimos en un encuentro internacional y la trajimos a Santiago donde vivo y  los trajes son originales de Argentina, porque es  la misma vestimenta que usa al gente de allá».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre