Debaten reubicación de las «Flores Mágicas» de La Serena

0
131

ACTUALIDAD2Es posible muchos recuerden la  polémica que se generó cuando en su momento decidió colocar en el casco céntrico de La Serena las famosas «Flores Mágicas». Pero ahí quedaron, rompiendo el tradicional paisaje semi colonial de la ciudad. estas doce esculturas de la artista Federica Matta. estilo velas gigantes de colores fuertes, precisamente representan flores.

Transcurridos ya más de diez años, se revive la polémica y bajo el mismo argumento que no serían armónicas, se intenta cambiarlas de ubicación, a algún lugar donde luzcan todavía más posiblemente.

El concejal Juan  Thenoux  ha planteado tal posibilidad, puesto que, dice, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales nunca autorizó las estatuas,  por lo que deberá decidirse si se trasladan en otro punto de la ciudad o cumplen otro destino, ya que «lo que es bueno para una ciudad, no necesariamente tiene que ser buenas para todas».

Con una resolución del Consejo, el cual estaría a punto de terminarse, podrían ser sacadas de su ubicación actual estas doce flores mágicas, en «donde lo más justo es que la ciudadanía decida qué hacer con ellas».

El director municipal de Cultura, Robinson Hernández, manifestó que en un principio la idea de las Flores Mágicas, era reunirlas en una especie de ramillete y ubicarlas en un punto especial de la ciudad, lo que finalmente no ocurrió.

Ahora, «es un tema a discutirlo, no me niego a la posibilidad, pero respetando lo que significa el tema artístico en espacios urbanos», Incluso, Hernández se mostró abierto a tomar la idea original, y ubicar las obras en una plaza, como la Tenri, Buenos Aires, España o Nobel, en donde le daría un mayor realce a las escultura.

Son doce esculturas de colores llamativos de cuatro metros de altura,  distribuidas por distintos puntos del centro serenense. La obra estuvo a cargo de la artista plástica Federica Matta, y la acción impulsada por el alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger hace siete años atrás. Con esta implementación se manifestaba que se marcaría «un hito histórico en la capital regional en cuanto a la política de otorgarle un nuevo aire y calidad a los espacios públicos de la ciudad».

Las «Flores Mágicas» son parte de un evento denominado «El florecer del arte público en La Serena», que estaban emplazadas anteriormente en Montpellier, Francia, país de origen de Matta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre