Denuncian graves irregularidades en radiología del Hospital San Pablo

1
18

ACTUALIDAD6Carolina Vargas Lopez trabajó primero seis años en la Unidad de -Cuidados Intensivos, UCI; luego, en 2010, fue transferida a Rayos, sin que se le preguntara si tenia conocimientos técnicos de protección y otros que exigen para  para la especialidad.

En esa fecha, cuando llegó a rayos recuerda, estaba amamantado a su primera hija. Más adelante quedó embarazada y en este estado siguió trabajando en rayos, sin contar con biombos, delantales o guantes.. Esta segunda guagua nació con mal formaciones ( Hipospadia).

Ella hizo la denuncia formal de estas falencias y de su caso al Seremi de Salud  Osvaldo Iribarren en el mes de julio del presente año.

A su vez, el Comité Paritario y la Fenats presentaron reclamos a la Dirección del hospital haciendo ver el peligro a que se exponen los funcionarios. La exposición directa y constante a los rayos X puede ocasionar cáncer u otras enfermedades graves.

La joven madre que formalizó la denuncia  pedía se hicieran mediciones  de radiación ionizante en el servicio de imagenología del hospital San Pablo, además de solicitar se verificara las malas condiciones de los chalecos y la falta de cubre tiroides, guantes, cubre cristales y biombos portátiles.

Carolina Vargas señala que recién tras tres años de estar trabajando sin protección y en desconocimiento del riesgo a que fue expuesta involuntariamente – pues nunca entendió ni se le explicó el traslado desde la UCI a rayos-  recién fue enviada a curso a la ACHS.

De todo aquello ella  también había puesto en conocimiento a la dirección del hospital.

Esos hechos considerados graves por los funcionarios, quienes además no se logran explicar cómo fue que la Dirección de Salud autorizara el funcionamiento de esa área del hospital, teniendo tantas deficiencias. dieron motivo a una paalización de actividades en el día de ayer, aun cuando a los funcionarios se lñes dijo la Dirección del Hospital habia decidido no trabajar ayer en la Unidad de Imagenología.

«Nosotros hemos paralizado y estamos todos en esto, indicó el dirigente Mauricio Ugarte». Incluso, agregó, los médicos que eventualmente trabajan en rayos, también se sumaron.

Ayer se hacían medición en la sala 4 que se podría estar habilitando  en tanto en se normalizan las otras ocho.

En nota enviada en junio al Director  del hospital, Eduardo Nieme, los empleados de  Imagenología del hospital,  le hacen ver  deficiencias e incomodidades tanto en el ámbito técnico como laboral.

El dirigente del Comité Paritario , Erick Cruz recordó el anuncio del Ministro de Salud en 2010 cuando dijo que ya no se podría seguir trabajando en ese hacinamiento y anunció que se construiría otra torre… Rayos aun está en   la parte antigua del hospital San Pablo.

Hoy habrá reuniones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre