Denuncian que InterChile habría ingresado a predio sin autorización de dueños

0
122

13Una situación muy delicada fue la que se vivió la mañana de ayer en el Fundo San Pedro de la localidad de El Romero, comuna de La Serena. De acuerdo a lo señalado por los dueños del predio, los hermanos Francisco y Ramón Gálvez, camionetas de empresas contratistas de la empresa de capitales colombianos, InterChile, ingresaron a su propiedad luego de cortar los candados que había en dos portones de ingreso.
Cabe recordar que la empresa InterChile se encuentra trabajando en la construcción en el proyecto eléctrico Cardones – Polpaico que busca cruzar con torres de alta tensión 20 comunas de cuatro regiones del país.
Llegamos hasta el lugar acompañados por Francisco Gálvez, con quien pudimos apreciar los candados y cadenas cortadas. Aunque en el lugar ya no había nadie de la mencionada empresa, sí existían huellas frescas del paso de vehículos.
«Esto no es la primera vez que ocurre. En los últimos seis meses ha pasado unas tres o cuatro veces. Ellos ingresan sin autorización, sin ningún tipo de contacto con nosotros o entre los abogados. Esto pasa mientras el Tribunal Ambiental aún no resuelve el recurso interpuesto para evitar que se mantenga el trazado de este proyecto eléctrico», dijo.
El Proyecto Cardones Polpaico consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito. El monto estimado de inversión es de M US$ 1.000.000 y considera una vida útil indefinida.
«Este proyecto está viciado, porque ellos tenían que hacer reuniones con la comunidad y no lo hicieron. Al final qué es lo que va a pasar, el Gobierno va a tener que construir un hospital oncológico para atender a todos los niños que se van a ver afectados por la instalación de estos tendidos eléctricos. Eso le va a salir más caro que modificar el trazado porque nosotros no estamos en contra del proyecto, sino que no estamos de acuerdo con el trazado», indicó Francisco Gálvez.
Cabe recordar que el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE) junto al municipio de La Serena presentado un trazado alternativo que cruzaría el Valle de Elqui en el sector donde se encuentra embalse Puclaro, de manera de no pasar por pueblos como Algarrobito, Altovalsol o El Romero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre