Destacan rol en materia de Derechos Humanos del fallecido abogado Raúl Salamanca Jorquera

0
227

9Con una iglesia San Francisco colmada de familiares, amigos, autoridades y dirigentes políticos, ayer fueron despedidos los restos del destacado abogado y ex concejal de La Serena, Raúl Salamanca Jorquera.
Durante la eucaristía su hija Rosario Salamanca destacó su vida familiar y profesionales. «Hablar de mi papá es hablar de una persona que siempre estuvo llena de proyectos, ideales, curiosidad por los temas más variados, y sobre todo con una energía inagotable. A mi papá lo recordamos siempre flaco, friolento, con grandes lentes, vestido formal, con sombrero y que andaba a zancadas atravesando La Serena. Era un papá juguetón, bromista, le gustaba inventar y contarnos cuentos, ponernos apodos era bien desordenado…fue un trabajador incansable, pero que en las tardes se hacia tiempo para tomar té y vernos un rato antes de volver a la oficina, porque como abogado era muy estudioso, astuto y con una memoria prodigiosa», recordó.
Salamanca fue concejal de la ciudad de La Serena entre los años 1992 y 1996. Durante su vida política desempeñó importantes cargos. Fue presidente comunal, provincial y regional.
En la misa en su honor, estuvieron presentes destacadas autoridades regionales, dirigentes políticos y empresarios. Una de las presentes y que destacó su legado en materia de derechos humanos, fue la ex concejala de La Serena, Margarita Riveros.
«En los tiempos en que yo era muy joven todavía y estábamos en plena lucha para volver a vivir en democracia él jugó un rol muy importante acá en La Serena y la región. A muchos nos brindó su apoyo, lo vamos a llevar en nuestro corazón por el resto de nuestras vidas. El jugó un rol importante en defensa de los Derechos Humanos. Trabajó fervientemente contra la dictadura» dijo.

Riveros también recordó un episodio que tiene que ver el con el pasado de la Caravana de la Muerte por La Serena. «Una vez se quebró hasta llegar a las lagrimas contándonos del rol que le tocó asumir cuando se fusilaron personas injustamente en el contexto de la Caravana de la muerte. El fue llamado como abogado a recoger las pertenencias de estas personas que habían sido fusiladas, entre ellas el maestro Jorge Peña Hen. Tengo muy vivo ese relato que él hizo en este minuto. Cada vez que tuvimos problemas y que tenían que ver con la seguridad de nuestras vidas, él estaba presente y no dudaba ni un minuto en ponerse a disposición», indicó.
Quien también estuvo presente en la misa y quiso entregar una palabras sobre el rol de Raúl Salamanca fue el Senador, Jorge Pizarro.
«Fue un humanista Cristino a carta cabal, consecuente desde su juventud, con una intelectualidad superior y era de esas personas que sabía combinar el desarrollo de su profesión con su inquietud social, siempre mantuvo un equilibrio y como profesional fue lejos de los mejores abogados que hemos tenido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre