Destino del moai sería muy distinto a piezas de sitio El Olivar: «No vamos a permitir que salga una sola pieza fuera de La Serena»

0
245

Ya han pasado tres años desde que las obras de la doble vía que unirá a La Serena con Vallenar fueron paralizadas debido al hallazgo de osamentas humanas distribuidas en un polígono de 380 metros de largo por 50 de ancho en el sector de Compañía Baja de La Serena, un descubrimiento sin precedentes que ha permitido reconfigurar la historia prehispánica del Norte Chico a través de una exhaustiva investigación que obligó trasladar parte de las piezas a Santiago.

En medio del debate por devolver el moai a Rapa Nui y ante la preocupación por el regreso de los materiales arqueológicos y la defensa del de La Serena, el alcalde Roberto Jacob solicitó al Concejo Comunal un pronunciamiento público respecto al resguardo de las piezas del sitio El Olivar.

«Con la fuerza que ellos defienden lo que tienen en la isla y lo quieren recuperar, porque nosotros no hemos sido capaces de defender lo que tenemos en La Serena que es el gran descubrimiento de El Olivar y no nos hemos puesto también en los zapatos de los diaguitas y de los ánimas» comentó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Según comentó el edil, «estamos preocupados del patrimonio de Rapa Nui con justa razón, pero nos hemos olvidado de preservar y cuidar con nuestro patrimonio que se hizo con el hallazgo del Sitio El Olivar y no nos hemos pronunciado o preocupado lo suficiente».

Esta situación motivó al alcalde a solicitar a la comisión de cultura que en un plazo de 15 días elaborara un informe del Sitio El Olivar. «Nosotros nos vamos a oponer a que las piezas salgan de la ciudad de La Serena y ver qué es lo que hacemos con el pronunciamiento que vamos a tener, vamos a hacer algo parecido con el moai, pero ahora con nuestro patrimonio que tenemos que preservar» sostuvo.

Además agregó que los restos que salieron de la región, principalmente para estudios, deberían regresar, «las piezas no deben salir de La Serena, son nuestro patrimonio y lo vamos a defender con todo».

Si bien el Sitio de El Olivar ya fue cerrado y está a la espera de los análisis de laboratorios, aún no se determina qué sucederá con las piezas y con el asentamiento intervenido, situación que mantiene preocupado al alcalde, quien desde ya efectuará acciones para adelantarse a la resolución definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre