Detienen a 40 inmigrantes que trabajaban de manera ilegal en Coquimbo

4
14

Un total de 40 personas provenientes de Bolivia y Haití fueron encontrados trabajando con visa de turista en el predio San Osvaldo de la comuna de Coquimbo.

La detección se logró luego que la PDI fiscalizó el lugar donde trabajan unas 400 personas, de los cuales unos 200 son extranjeros.

Respecto de los inmigrantes, que trabajaban de manera ilegal, se está investigando si su conducta es reiterativa en el tiempo y no se descarta su deportación del país o la aplicación de una multa por infringir el artículo 100 y 147 de la Ley de Extranjería.

“Hay que señalar que los 40 trabajadores sorprendidos, no pernoctaban en el lugar y  fueron infraccionados, ya que no contaban con la  autorización de trabajo otorgada por la autoridad administrativa por lo que fueron denunciados a la Gobernación por infringir la Ley de Extranjería”. Manifestó la Subcomisario Magaly Honores del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

“Cabe mencionar que algunas de las infracciones más recurrentes por los extranjeros en nuestro país  es sobrepasar el plazo estipulado de 90 días  de la visa de turismo y ejercer actividades remuneradas”, explicó la oficial.

El gobernador de Elqui Américo Giovine, sostuvo que “esta fiscalización ha dado un importante resultado respecto de extranjeros que estaban trabajando en su condición de turistas que cuentan con una visa que tiene una duración de 90 días. Para las personas que requieren trabajar, tienen que hacer los trámites correspondientes”.

Además planteó que “aquí también hay una situación importante desde el empleador, debido a que las condiciones sujetas a contrato y también los requerimientos de los ciudadanos extranjeros que quieran trabajar en Chile, tienen normas que están bien establecidas por los decretos y las leyes, para que las personas puedan transparentar sus intenciones y sus deseos de quedarse en esas condiciones”.

Hasta ahora se desconoce qué tipo de acuerdo económico tenía el empleador de estos 40 trabajadores ilegales, que podrían incluir una baja remuneración, muy inferior al sueldo mínimo del país, con jornadas que superan los tiempos que la legislación laboral permite.

2 (5)Por ello la autoridad provincial, insistió en que “los extranjeros que vienen a Chile tienen derechos, así como los connacionales que van al extranjero. Aquí hay una norma internacional y una norma chilena que son claras y precisas de acuerdo a lo que dice el Código del Trabajo y por lo tanto vulnerar estas condiciones, especialmente de horario y remuneración y condiciones de contratación son reñidas con la ley y de esa manera aplicaremos todo el rigor y lo vamos a insistir a todas las empresas y empleadores que no cumplan las normas en Chile, no sólo con los chilenos sino que también con los extranjeros serán sometidos a una fuerte multa”.

Hay que señalar que los extranjeros, trabajaban en cuadrillas con distintos contratistas, por lo que los  Detectives, continúan realizando diligencias en el lugar a fin de verificar otros antecedentes que aporte la Agrícola, respecto a los contratos realizados a los trabajadores y no se descarta que el número de infraccionados aumente.

 

4 COMENTARIOS

  1. oigan giles si a los que deben Multar es al que los Contrato por no hacerles los papeles en regla y no a los que vienen a Trabajar ! seran giles ..

  2. la culpa no es de los extranjeros sino de los empresarios inescrupulosos q se aprovechan de los extranjeros y los prefieren a ellos por ser mano de obra barata y con eso dejan de lado a los chilenos q tb necesitan del trabaj.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre