Deuda municipal: $ 7.936.868.191

0
110

El informe, presentando este martes, fue elaborado con información de Secplan Municipal, Dirección de Administración y Finanzas y Unidad de Control.

La Presentación incluyó deudas devengadas, compromisos pendientes no devengados, gastos mensuales y anuales, Subvenciones 2018- 2019 y planificación de pagos.
Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación, explicó que la deuda municipal exigible a corto plazo es de $ 7.936.868.191 millones.

Ello considera deuda flotante por pagar al 18 de marzo: $ 4.308.908.283 y deudas devengadas 2019: $ 228.430745, más el total de compromisos de pago sin devengar $ 3.399.529.163.

«Asumí un Municipio con 7.600 millones, y lo que hoy hemos informado son $ 7.900. Hemos mantenido una deuda similar, pero estamos realizando un Comité de Finanzas que ha sido de gran apoyo y se han tomado varias medidas para tener mayores ingresos a través de la recaudación por concepto de patentes, licencias médicas y los permisos de circulación (…). Hay claramente una deuda, pero hemos sido siempre transparentes, los concejales reciben información en forma reiterada por parte de nuestra unidad de Control y la verdad, aquí no hay nada que esconder, lo mejor es siempre transparentar», indicó ayer el alcalde Pereira a los concejales.

Asegura que las finanzas en el Municipio están relativamente sanas. «Si nosotros tuviéramos el tema monetario como una gran problemática, primero, la Contraloría no nos hubiera aprobado la nueva Ley de Planta y Contrata, y mucho menos la Dirección de Presupuesto (Dipres) podría haber declarado admisible la postulación a la operación Leaseback. Además, con la nueva Ley de Casinos vamos a recibir cerca de $ 11 mil millones a partir del próximo año y eso dejaría prácticamente en 0 la deuda que pudiera tener el Municipio».

«Muchos hablan que se han efectuado muchas contrataciones, pero a ellos los invito cordialmente a que vayan a ver la Casa de la Mujer, la Delegación Rural, la Oficina de Gestión Inclusiva y todos aquellos recintos donde hoy están trabajando profesionales que han logrado sacar adelante tremendos proyectos y que también se traducen en ingresos para el Municipio (…). Hemos aumentado las cuadrillas de limpieza, los funcionarios de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, hoy tenemos mayor profesionalización, no sólo hemos aumentado el personal, sino también la calidad del mismo», señaló el alcalde.

Respecto al compromiso para la construcción del nuevo Edificio Consistorial, explicó que ese ítem será abordado con el Leaseback, autorizado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

«Cuando asumimos, sabíamos que no podíamos dejar el Edificio Consistorial como un elefante blanco y, por lo mismo, adquirimos esa deuda, para que nuestra gente tenga un patrimonio importante. Hoy su infraestructura debe tener un costo cercano a los $ 25 mil millones, que posteriormente va a ser patrimonio de toda la gente de Coquimbo. El Municipio se va a ver enriquecido, pues además nos va a permitir ahorrar los recursos que hoy estamos gastando en arriendos», señaló.

Los esfuerzos estarán centrados en que el Comité Económico Municipal pueda llevar a cabo una política de ahorro y ejecutar medidas que permitan rebajar la deuda municipal existente. «No solamente tendremos que preocuparnos de hacer crecer la comuna y que tenga mejores servicios, sino que también comenzar a preocuparnos de este Comité Económico, que está conformado por el DAF, Secplan y el Administrador Municipal para poder preocuparnos de bajar la deuda de arrastre que tenemos. La idea es que siga creciendo el Municipio, pero que la deuda empiece a bajar», redondeó Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre