Diputada Muñoz: “Autoridades han demostrado incapacidad para manejar crisis sanitaria en Ovalle

0
51

ACTUALIDAD7La diputada y actual candidata al Senado por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz expresó su preocupación, luego de recibir un informe enviado por el departamento de comunicaciones de la Seremi de Salud de Coquimbo que confirma la presencia de norovirus en la red del agua potable de Ovalle lo que ha causado miles de enfermos en la comuna.

Dentro de este contexto, la parlamentaria indicó que “esto demuestra la absoluta incapacidad de las autoridades de este Gobierno a nivel nacional y regional para manejar esta crisis sanitaria”.

Agregó que “tenemos autoridades que se contradicen en la entrega de información ya que han sido erráticos en definir las causas del problema, incluso han culpado a los agricultores del brote epidémico hecho que me parece increíble e indignante”.

En este sentido la representante del noveno distrito anunció que “realizaremos una campaña de recolección de firmas apoyando la denuncia en Fiscalía que realice el día Sábado, con el propósito de avanzar en la investigación. Es urgente indagar si la presencia del virus en la red de agua potable es un hecho imputable a dolo o negligencia por parte de quienes resulten responsables. Acá alguien no hizo su pega debe responder ante la justicia de sus actuaciones», recalcó la legisladora.

Del mismo modo, la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputado recalcó que “estaré atenta a las órdenes de investigación de la Fiscalía y de proceder el Sernac a liderar una demanda colectiva, me preocupare que ningún afectado quede fuera de esta acción”.

En relación de llevar este caso al Sernac la parlamentaria manifestó sus dudas al respecto y dijo que“la experiencia indica que las denominadas acciones de clase como las que se emprendieron en el caso La Polar o en otros análogos, incluso con sanitarias como ESVAL en Valparaíso y ESSAL en Osorno han tardado años en prosperar. Pues si no se llega a acuerdos entre las partes en la fase de conciliación, terminan incluso en la Corte Suprema, lo que redunda en tardanzas injustificadas que al final impiden que la gente reciba una reparación oportuna e íntegra, por el daño sufrido. Acá hay gente que se enfermó, que perdió días laborales, que sufrió además daños morales todo eso debe ser reparado y la forma más expedita de perseguir esa responsabilidad es a través de un juicio penal en la zona que dé luego origen a la presentación de acciones civiles”, sostuvo la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre