Director del Centro Sismológico Nacional confirma movimiento telúrico a las 21:59 horas del sábado

0
82

7

Los testigos señalaron que un fuerte ruido, en principio subterráneo, se sintió alrededor de las 22:00 horas del sábado en una acotada zona de la comuna de Coquimbo. De inmediato las redes sociales se activaron con testimonios de personas que hablaban de una explosión.
Lo curioso de la situación es que tras el ruido todos esperaban, como es habitual, un movimiento telúrico, sin embargo, ello no ocurrió, por lo que la explicación del mencionado ruido se convirtió en el misterio.
Sin embargo, el director nacional del Centro Sismológico de Chile, Sergio Barrientos confirmó a LA REGIÓN, que tres sismógrafos ubicados en la zona detectaron un sismo un minuto antes de las 22:00 Horas. «Ante las consultas, nosotros fuimos a ver nuestros registros de las estaciones sismológicas, lo que tenían grabado y vemos que hay algo a las 21:59 minutos, prácticamente a las 2

2 horas. Esta anomalía aparece en varias estaciones, por lo que hay una perturbación, un evento sísmico. Nosotros pensamos que podría estar ubicado  a unos 5 kilómetros al interior de La Herradura. Pero si es un temblor es de una magnitud 1.4. No tenemos mayores antecedentes, salvo algunas otras perturbaciones pero tan pequeñas que no alcanzamos a registrarlas», dijo.
El experto indicó que la red con la que cuenta nuestro país está diseñada para captar temblores de 2.5 y 3.0 para arriba. Con respecto a la posibilidad de la ocurrencia de ruidos subterráneos no asociados a movimientos telúricos, el experto indicó que «depende de cómo ocurra y la razón por la cual ocurra. En este caso si se trata de temblores, estos serían muy superficiales y claramente los registrados el sábado en la noche no ocurrían en la zona donde habitualmente ocurren en la interfase entre la placa de Nazca y la Sudamericana, a 20 ó 40 kilómetros de profundidad, estos son mucho más superficiales, por eso la gente sentiría los ruidos un poco más amplificados», indicó Barrientos.
El sismólogo de la Universidad de Chile afirmó que «es necesario poder estudiar en mayor profundidad la región y la zona donde se produjo la denuncia. Nos gustaría saber por ejemplo si estos ruidos se han sentido en más de una oportunidad o los días posteriores. Si es así nosotros propondríamos la instalación de un mayor número de estaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre