Director Nacional de Gendarmería da cuenta pública con énfasis en mejoras en recursos humanos y reinserción

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15Ante unos 200 invitados entre autoridades encabezadas por la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries, y dirigentes sociales en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo, dio cuenta de su gestión anual 2016, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores.
Su trabajo tuvo énfasis en las mejoras en recursos humanos que se muestran en la capacitación de los 15.419 oficiales, suboficiales gendarmes en servicio y en la Escuela de Formación.
También destacó la reinserción de los internos y (que durante el 2014 y 2016 sumaron un promedio de población de 130.912 personas), mediante capacitación laboral y la posibilidad de completar estudios, junto a un acompañamiento post penitenciario.

PLAN DE GESTIÓN

Rojas indicó que durante el 2016 fue implementado un plan de gestión para los procesos internos para mejorarlos y modernizarlos aplicados al recurso humano y al posicionamiento institucional en términos de custodia y recepción, lo que permite contribuir a la seguridad pública nacional.
«En desarrollo de recursos humanos, que es importante y necesario para una buena gestión, se procedió a regular los ascensos del personal (que en el 2016 sumaron 450), elementos de trabajo, la admisión y formación en la Escuela de Gendarmería, infraestructura, horarios, revisión de las condiciones de funcionarios, control horario, sistema sumarial y revisar el sistema de compra, adquisición y licitación.

REMUNERACIONES

«También se ha dado respuesta a la fiscalización del órgano contralor en materia de remuneraciones y procesos de ejecución presupuestaria, lo que ha permitido regularizar y efectuar significativos avances».

Sobre la reestructuración del modelo de gestión, el director señaló que también dice relación con la formación y capacitación de personal de Gendarmería.
«En la misma línea estamos trabajando con el Ministerio de Educación para mejorar el proceso formativo que entrega la Escuela de Gendarmería, lo que permitirá a nuestra institución entregar los títulos académicos correspondientes, pero no podemos olvidar que para crecer en capacitación debemos avanzar en capacitación y educación. Debemos tener la debida capacidad, infraestructura y equipamiento, lo que nos ha obligado a trabajar a la par de este plan institucional».
Pasando al último eje de posicionamiento, dijo que «acá hablamos en términos de custodia y reinserción entendidos como parte de un mismo proceso, porque son indisolubles. Para ello debemos hacer los esfuerzos para poder solventar esta dualidad, así como destacamos la labor de nuestros funcionarios en la la custodia y resguardo, la reinserción, educación y trabajo, tiene que ver con el sello clave desde la mirada social y ciudadana con la utilización de métodos y técnicas para la reinserción».

2.976 internos
accedieron a
capacitación

En el tema de reinserción que indica que durante el 2016, hubo 2.976 internos privados de libertad que obtuvieron capacitación laboral certificada y 2.746 internos en promedio accedieron en el mismo período a Centros de Educación y Trabajo, CET, cerrados, mientras que 891 condenados accedieron a colocación en un puesto de trabajo y 15.468 internos accedieron a educación. Rojas indicó que es fruto de la labor mancomunada con ambas policías distintos entes gubernamentales.
«Nos hemos vinculado con instituciones públicas que tienen recursos específicos para la capacitación, convirtiéndose en nuestros socios estratégicos para brindar amplias posibilidades de superación para las personas que se encuentran recluidas para que una vez en libertad puedan trabajar y no vuelvan a delinquir».
Además el director realzó a los entes privados que también aportan brindando oportunidades laborales y educativas a los internos que egresan del sistema penal. «Estamos realizando un trabajo similar con el sector privado integrando a la Cámara Chilena de la Construcción, a Asexma, a la Corporación de Fomento a la Producción y distintas instancias que agrupan a empresarios y universidades privadas y centros de estudios técnicos».

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