Dirigenta de la ANEF se postula a presidenta regional del PS

0
207

La conocida dirigente de la ANEF, quien integra la comisión política del Partido Socialista de la región, dio a conocer que peleará para ser la próxima presidenta de la colectividad, donde hay cerca de 700 militantes habilitados para votar. A nivel nacional se disputan la presidencia Álvaro Elizalde y Maya Fernández.

Las próximas elecciones del Partido Socialista están programadas para el domingo 26 de mayo, y la conocida dirigente a la ANEF anunció que ira por un cupo para optar al Comité Regional de la colectividad.

La directiva del PS se elige por un sistema proporcional, tanto a nivel central como regional. Los representantes locales electos conforman el Comité Regional, posteriormente se elige la mesa directiva y la presidencia.

El principal desafío que deberá asumir la nueva directiva es la unificación de la oposición, luego de meses en los que se ha complicado definir una postura cohesionada en estos partidos, así como definir los mejores candidatos para las elecciones municipales y la inédita elección de gobernador regional.

Clara Olivares, en entrevista con LA REGIÓN, comentó que «nuestra campaña se basa en acudir a la militancia y tratar de llegar a los que han estado un poco alejados y que puedan sumarse a las nuevas actividades partidistas, con los desafíos que tenemos por delante, que tienen que ver con fortalecer el partido, que es revolucionario y que representa a la clase trabajadora».

«Tiene que ver con recuperar las instituciones para las personas, para quienes las conforman. Creo que en este país hace falta más política y más formación, que los ciudadanos participen en política para que los partidos se fortalezcan, pero no en base a cupos o espacios de poder, sino que en base a participación», agregó.

Consultada por los objetivos que busca lograr, sostuvo que era recuperar el rol histórico que ha tenido el Partido Socialista en la vida política del país y hacer formación.

A nivel regional el PS, luego del proceso de refichaje, perdió una gran cantidad de militantes, actualmente hay cerca de 700 personas inscritas y habilitadas para poder votar en las elecciones internas. Este escenario de pocos militantes es una consecuencia del descontento generalizado que hay con la política, advirtió Olivares, «queda la sensación que todo lo deciden otros, las personas se desencantaron de hacer política, de conversar, de tomar decisiones y opinar, se ha tomado la política como lo que hacen en el Congreso, pero tiene que ver con decisiones comunes, como el tránsito, la locomoción, o la seguridad, y nosotros los ciudadanos tenemos derecho a opinar».

«Los partidos políticos deben ser un instrumentos al servicio de la ciudadanía, y que las personas se sientan llamadas a participar, teniendo en cuenta que su voz va a ser escuchada, ahora sentimos que otros tomas las decisiones, hacen lo que quieren, y finalmente no pasa nada», sostuvo.

Elecciones municipales y de gobernador

El próximo año los partidos deberán definir sus candidatos para las elecciones municipales, y por primera vez se elegirá al gobernador regional, al respecto Olivares sostuvo que lo primero que deben hacer es convocar a todos los que sientan que pueden colaborar al desarrollo de la región, «y a partir de ahí efectuar primarias para elegir al candidato, son los ciudadanos los que deben elegir, no se puede seguir con esta política de poner el dedo sobre alguien y ungirlo».

Consultada respecto a cómo se ha ido armando la oposición, señaló que «como lista creo que este país requiere nuevas alianzas y articularse en lo programático, hay cosas que nos unen con otros sectores como el Frente Amplio o con otros partidos más tradicionales, y tenemos que formar unidad y coordinarnos en razón de lo que nos convoca».

«Pensamos que los problemas de la gente como la previsión o la salud deben ser interpretado por el mejor o la mejor, y eso debemos elegirlo entre todos», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre