Dirigente gremial del Fosis: «El diálogo se cortó»

1
63

Todo se debe a una restructuración del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). A nivel nacional fueron más de cien funcionarios desvinculados y en la región fueron 10.
De acuerdo a lo señalado por Mauricio Verges, dirigente de los trabajadores de Fosis, «el paro sigue en el mismo pie, el mismo nivel de adhesión, no ha declinado, al contrario estamos más enteros que nunca».

«Presentamos la carta al seremi, no nos ha recibido, al parecer va a dejar que la cosa sea a nivel de dirección regional y acá el diálogo se cortó, seguimos sin atender público ni tampoco visitas a terreno» agregó Verges.

De acuerdo al dirigente, «la directiva nacional de la asociación de funcionarios se está reuniendo con la Dirección Ejecutiva para conversar allá en esa instancia el tema en detalle de las personas que esperemos que se reintegren».

Respecto a la reunión con diputados de oposición que fueron a las oficinas del servicio, entre los que se encontraban Matías Walker, Daniel Núñez y Raúl Saldívar, Vergés señaló que «fue bastante constructiva porque ellos no solamente vinieron a recibir de primera fuente el problema sino que a apoyar porque entienden que acá está en juego la función pública en términos globales y escucharon de parte de los propios afectados su versión y eso los sensibilizó aún más».

El diputado Matías Walker indicó que «vinimos en apoyo de familias que están en situación de pobreza, a microemprendedores, es una realidad a nivel nacional, son 115 funcionarios, estas desvinculaciones son absolutamente ilegales, violan todas las disposiciones de la Contraloría que ha sido reiterada en su jurisprudencia administrativa, en el sentido de que solo los funcionarios que son de exclusiva confianza política pueden ser desvinculados, no los profesionales que forman parte de convenios, más cuando no hay ninguna evaluación».

«Estamos hablando de encargados territoriales, convenios con los municipios, con Indap que dicen relación con la satisfacción de necesidades básicas en familias que están viviendo en la pobreza, el presidente dijo en su campaña que iba a eliminar la grasa del sector público, pero acá está eliminando músculo, profesionales con dilatada capacidad que han servido en distintos gobiernos, que ni siquiera son militantes de partidos, hay un desprecio para que la directora regional ingresa militantes de su partido que es Evópoli» sostuvo Walker.

Por su parte, Daniel Núñez enfatizó en que «hasta ahora no hay argumentos sólidos del porqué se están produciendo estos despidos y lo que hay que decir que acá se están produciendo dos problemas, por una parte el drama social y humano de aquella gente que fue despedida sin previo aviso y que se le crea un terremoto en su familia».
«El otro problema es que el Fosis deja y despide a funcionarios de una alta expertise técnica con muchos años de experiencia y en la práctica con esto va a dejar de cumplir funciones que son de apoyo a las familias más vulnerables de Chile» agregó Núñez.
Sobre los pasos a seguir, Núñez dijo que «vamos a usar todos los recursos administrativos y legales para revertir esa decisión y vamos a apoyar todas las movilizaciones que están haciendo los funcionarios».
Pese a los intentos de comunicarse con Loreto Molina, directora regional del servicio, éstos fueron imposibles.

¿Qué hace el Fosis?

Es un servicio público chileno, cuyo objetivo es liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades. Fue fundado el 26 de octubre de 1990, y está ligado al Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.

1 COMENTARIO

  1. Indudablemente , es de análisis, la llegada de gente de Evopoli , a FOSIS , es vergonzoso lo que ocurre y no es nuevo en este partido Corrupto ,partiendo por un Seremi de Deportes llamado Leonardo Alfaro , que no tiene idea de administración deportiva , en la mesa negociadora Udi Evopoli , PRI , RN , cuando surgio el cargo de SEREMI DE DEPORTES EL MENCIONADO LEONARDO ALFARO ERA PRESIODENTE DE EVOPOLI , Y DIJO “ESE CARGO ES MIO….” Y SE LO AUTOADJUDICO SIN CONCURSOS SIN SORTEOS UN SINVERGUENZA U CARADURA , UN CORRUPTO . AHORA lo que ocurre con funcionarios de FOSIS , al menos debiera esa tal Loreto Molina una escaladora que no tiene idea de políticas sociales . ANIMO AMIGOS DE FOSIS NO CEDAN , ESTOY CON USTEDES y les paso un dato , desean traer gente de evopoli , que no saben nada de nada , puestos políticos, que menoscaban el trabajo . pero la culpa de todo lo tiene la Intendenta Lucia Pinto , y el que se cree gerente de la cuarta región Sergio Gahona .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre