Docentes y trabajadores de la salud llaman al gobierno a escuchar demandas y a crear nueva Constitución

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Con el cántico «!ahora, urgente, asamblea constituyente!», unos 300 docentes, asistentes de la educación, junto a manipuladoras de alimentos, establecimientos educacionales y trabajadores de la salud de Coquimbo, ayer al mediodía realizaron una colorida marcha por el centro de la ciudad que llegó hasta la Plaza de Armas, donde los dirigentes de los gremios convocados pidieron al gobierno que escuche sus demandas y que se cree una nueva Constitución Política.

Salud

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, del hospital San Pablo, Luis Barahona, expresó que urge mejorar el sistema de salud pública, considerando que el proyecto de ley del presupuesto nacional del próximo año para el sector, a su juicio, es insuficiente para responder a la actual demanda de atención de la gente de más bajos recursos.

«Acá estamos luchando por nuestros trabajadores, y principalmente por la comunidad más humilde, que ve que la salud pública está en pésimas condiciones, y si los gobiernos anteriores y el actual no han sido capaces de potenciarla como corresponde, así nosotros, como Fenats, hemos luchado por años en la calle por nuestros derechos y los de los usuarios, porque acá, por ejemplo, se requieren más recursos para los hospitales, para contratar a más personal, para la adquisición de insumos y mejorar la infraestructura».

Barahona fue enfático en señalar también que es necesario mejorar año a año el presupuesto de salud, criticando la cifra presupuestaria propuesta por el actual gobierno para el 2020, «ahora presentó una idea de presupuesto de salud con 23 mil a 24 mil millones menos que el presupuesto del año pasado, lo que da cuenta que se están bajando ostensiblemente los recursos para el sistema, y así estamos emplazando al Ministro de Salud y a las autoridades del gobierno central para que hagan un esfuerzo y revertir esto».

Mauricio Ugarte, presidente regional de Fenats, que también refrendó los dichos de Barahona, emplazó al gobierno para crear una nueva Constitución.

«Ahora vemos que la atención privada convive con la atención de los hospitales, y en toda la red pública, porque cuando un ciudadano solicita atención y espera hasta cinco horas en Urgencias, es porque debe convivir con pacientes privados dentro de los hospitales, lo que deje en evidencia que nuestros hospitales laboran con un sistema de autofinanciamiento, obligando a los directores a generar recursos para mantener la atención, por eso estamos manifestándonos, para exigir al gobierno un sistema de salud público de buena calidad y gratuito. Por eso queremos que junto a los ciudadanos formemos una mesa social, que debe construirse en todo el territorio para poder discutir y debatir en el corto plazo para mejorar las condiciones de nuestro pueblo, para formar una base social para participar en la creación de una nueva Constitución Política para Chile».

Educación

El presidente del comunal del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, manifestó, «la primera demanda que tenemos nosotros es mejorar el sistema de educación pública, pero nuestras demandas son universales, qué es lo que están pidiendo todos los chilenos, que es hacer un cambio constitucional con una asamblea constituyente, y nosotros como Colegio vamos por ese cambio, ya que no podemos dejar que sigamos siendo avasallados por las estructuras actuales amparadas en la Constitución de 1980, que fue creada por cuatro generales, pero ya no creemos en eso, y ahora es toda la ciudadanía nacional la que quiere hacer un cambio profundo en las políticas sociales, educacionales, de salud de vivienda y de cultura, entre otras».

Alvarado expuso que los docentes requieren reformar el sistema de educación pública y la carrera docente, «acá hay que poner en un sitio preponderante para el desarrollo del país a la educación, porque creemos que los servicios locales de educación deben interpretar realmente los requerimientos de los alumnos y de los profesores para acceder a un enseñanza de real calidad, para tener un modelo formativo integral, ya que no queremos una educación que propende al individualismo y al logro material, a expensas de seguir bajo sostenedores interesados solo en el lucro.

Por eso la carrera profesional docente también debe ser cambiada, ya que tiene sesgos en destacar solo lo que sabe el profesor y no en cómo brinda la enseñanza».

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