«Don Fauno», estatua robada de la Plaza de La Serena, vale $14 millones

0
459

Fauno-Flautista-okaEn el año 2012, la restauradora local y licenciada en Historia del Arte e Historiadora del Arte de la Universidad Internacional SEK, Isabel Correa, realizó una mantención de varias de las esculturas que existen en la Plaza de Armas de La Serena. Para llevar a cabo su trabajo, la profesional efectuó una serie de fotografías previas de cada una de las piezas, todas ellas de gran valor.
Una de ellas fue la que se ubicaba por el costado de calle Matta, frente a los edificios públicos. Se trataba del «Fauno Flautista», traída desde Francia.
En septiembre de 2015 dicha estatua desapareció de manera inexplicable de la base donde estaba situada. Lo más curioso de todo es que fue el arquitecto y licenciado en Arquitectura de la Universidad de La Serena, Daniel Contreras, quien se dio cuenta de sus desaparición e informó al municipio local.
El hecho fue denunciado a la Policía de Investigaciones (PDI), pero hasta ahora no existirían pistas para identificar a los culpables.
El martes, durante la conferencia «La Serena; ciudad patrimonial» efectuada en la Logia Luz y Esperanza Nº 11, los profesionales entregaron nuevos antecedentes sobre la importancia de esta obra.
«Comenzamos a investigar un sello que tenía la escultura y donde estaba el nombre de la fundición. De ahí se pudo llegar a un catálogo, donde se pueden ver el «Fauno Flautista», se le había denominado el sátiro, pero su nombre era el primero. Ahí estaba la fecha que era de cerca de 1900, el número de folio, la plancha y había informaciones de qué se trababa la escultura y con una página francesa se pudo referenciar la ubicación de cada pieza. Hay dos más en el mundo, una en Francia y otra en España. La otra es la de La Serena», indicó a LA REGIÓN Isabel Correa.

TRES EN EL MUNDO

La directora de la Corporación Corpatrimonio, indicó que toda esta información fue enviada al municipio de La Serena cuando ocurrió el robo.
Co«Nosotros investigamos por nuestra cuenta y gracias a las fotos de la escultura que yo tenía pudimos dar con ese catálogo. El 2012 hice, junto a otro restaurador, una limpieza, una mantención, contratados por el municipio. Ahí registramos fotográficamente, hicimos fichas… y gracias a eso Daniel (Contreras) pudo investigar y llegar a toda esa información del catálogo. Nosotros pensamos que esto puede ser o tráfico ilícito o alguien que sólo la quiso fundir. Pero llama la atención que cómo se la llevaron no fue muy sutil, porque la empujaron y quedó marcada en el suelo. Pero no creo que alguien que tenga mucho conocimiento de arte la iba a voltear de esa manera», afirmó Correa.
Otro dato importante y desconocido hasta ahora es que la escultura a nivel mundial está tasada en unos 14 millones de pesos. La estatua es de hierro fundido vaciado y tiene una base de piedra caliza.
«Esas son fundiciones francesas súper importantes y ellos enviaban estatuas a todas partes del mundo, todas las piletas, rejas, y estatuas de los grandes palacios las hizo la Fundición Val D’Osne, a las que le compraron esas cuatro estatuas para la Plaza de Armas de La Serena, de las cuales van quedando sólo dos.
El problema es que no hay cámaras ni nada en esa zona para tener un registro», dijo Daniel Contreras.
Cabe recordar que hace un tiempo la Comisión de Cultura del municipio solicitó que se entreguen todos los antecedentes que existen en torno a esta desaparición.
El presidente de dicha comisión, concejal Luis Aguilera, afirmó que «la noticia del robo de esta obra de arte me entristeció….Se trata de una estatua que tiene un valor incalculable… es una obra de una sola pieza y que se haya desaparecido así como así, me dolió y molestó por la ciudad. Aquí no pueden seguir perdiendo las cosas y nadie dice nadie…Ese es el patrimonio de la ciudad. Yo como presidente de la comisión me he puesto a investigar porque quiero saber qué fue lo que pasó…no quiero que el día de mañana se pierda otra obra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre