Dos detectives formalizados por supuestas irregularidades quedaron en prisión preventiva

0
53

ACTUALIDAD 1La justicia determinó que de los nueve funcionarios de la PDI formalizados por 31 delitos desglosados en 16 por detención ilegal y arbitraria, 9 por apremio ilegítimo, 3 por abuso a particular, 2 por falta maliciosa a la verdad y por un allanamiento ilegal en 2010 en Vicuña, dos quedaron con  medida cautelar de prisión preventiva en el cuartel policial de la Serena.

A otro le fue impuesta firma quincenal, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas, misma medidas con que quedaron otros cuatro imputados, y los últimos dos quedaron sin cautelar.

El plazo para que el Ministerio Público, realice las respectivas diligencias indagatorias es de 80 días.

El 25 de marzo de 2010, los detectives ingresaron a una casa de arriendos en calle Yungay y detuvieron a tres sujetos, incluyendo una menor de edad, como presuntos autores de robo en lugar no habitado. Los dos varones fueron golpeados en el cuartel  a fin de que dieran información sobre tráfico de drogas. A uno de ellos le colocaron una bolsa en la cabeza. Por este caso los policías fueron formalizados por 3 delitos de detención ilegal y arbitraria y dos delitos de apremio ilegítimo.

El segundo procedimiento el 30 de marzo del mismo año en la Ruta 41 con el acceso a Andacollito, cuando detuvieron a dos jóvenes por porte de 7 papelillos de marihuana y llevados al cuartel donde a uno de ellos lo obligaron a realizar una transacción de droga con su proveedor en el sector Lourdes. Uno de los detectives le entregó la suma de $10.000 para que comprara marihuana en una casa rural, sin autorización de la fiscalía, usando al detenido como un agente encubierto.

El Ministerio Público, formalizó a uno de los policías por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Horas más tarde los policías regresaron al lugar allanaron y detuvieron a tres sujetos (un padre y dos hijos), causando daños en la vivienda, decomisando especies que no fueron entregadas a la fiscalía.

En este caso los detectives fueron formalizados por 4 delitos de detención ilegal y arbitraria, 2 delitos de apremios ilegítimos, un delito de allanamiento ilegal y un delito de falta maliciosa a la verdad (mintieron a la fiscalía local).

El tercer procedimiento se registró en junio de 2010 en Carrera con Gabriela Mistral, donde detuvieron a seis jóvenes por supuestos daños al vehículo de un funcionario, procediendo a golpearlos en la vía pública y luego en el cuartel.

Uno de los apresados fue amenazado con un arma de fuego en la boca y  otro agredido con  un piedrazo en la cabeza, además dos de ellos fueron obligados a desnudarse.

La fiscalía formalizó  a los imputados por 6 delitos de detención ilegal y arbitraria, 5 delitos de apremio ilegítimo y falta maliciosa a la verdad.

El cuarto procedimiento en septiembre de 2010 en  Avenida Las Delicias, policías interceptaron un vehículo y obligaron a descender a tres jóvenes, uno de ellos  de 14 años.

Los obligaron a desnudarse.

En este caso el ente persecutor formalizó a los policías por 3 delitos de detención ilegal y arbitraria y por 3 delitos de abuso a particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre